Licenciatura en Diseño Integrado

Licenciatura en Diseño Integrado

Inicio 2013.

La Licenciatura en Diseño Integrado constituye una formación académica que responde a las demandas del medio a la vez que se propone anticiparlas y construirlas, detectando nichos no ocupados por las disciplinas del diseño y generando nuevos espacios de ejercicio profesional.

Se revela como necesaria al constatarse las transformaciones que en los últimos años ha experimentado la estructura productiva nacional así como las inminentes y futuras a más largo plazo que pueden avizorarse y las operaciones profundas de transformación del espacio a diferentes escalas que implican; las nuevas figuras legales, políticas y administrativas que pretenden responder a estas circunstancias incidiendo en la gestión del territorio y en las decisiones tecnológicas involucradas; los nuevos modelos interpretativos y paradigmas culturales que discuten, complejizan y enriquecen los conceptos de crecimiento y desarrollo; la prescindencia del aporte del diseño como potenciador de valores culturales y económicos de importantes ámbitos geográficos, de actividad económica y de decisión política del país que aún se puede constatar.

 

Se espera que el egresado, provisto de un instrumental conceptual y operativo específico, sea capaz de articular en términos de diseño las tensiones entre el desarrollo económico y el manejo responsable de los recursos energéticos, naturales y culturales, potenciando el capital social acumulado en el marco de un modelo de desarrollo sostenible.

Su práctica profesional se prevé en la administración pública y en el ejercicio liberal. Vinculada a intendencias, municipios, ministerios y empresas públicas así como a emprendimientos productivos, turísticos, industriales o encargos particulares. Evaluando y proponiendo intervenciones en infraestructuras existentes, incidiendo en el mejoramiento de su comportamiento ambiental y aportando soluciones de diseño a los procesos de desarrollo local. Diseñando infraestructuras y dispositivos, integrando equipos interdisciplinarios de proyecto, construcción, gestión e investigación, implementando directrices de planes de ordenamiento urbano y territorial en la escala local y asesorando en planes de desarrollo local desde la especificidad del diseño.

Publicado por | 2 de diciembre de 2012 - 12:47 | Actualizado: 27 de febrero de 2013 - 18:26 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.