Estudiantes de Apoyo

Ante la situación que atraviesa el país y, en particular, la comunidad educativa, la Licenciatura en Diseño Integrado está trabajando en el programa de Acompañamiento de Estudiantes de Ingreso, orientado a la generación de ingreso 2020. Este programa busca ser una herramienta solidaria para fortalecer la experiencia de formar y formarse entre pares, promoviendo la escucha y la reflexión, ayudando a descubrir sus posibilidades y asumir sus dificultades, vinculándose con los recursos y los deseos personales.

“Se orienta a generar mayor integración con la institución educativa a la cual pertenece, estimulando la participación en diversos ámbitos y en lo que hace a la apropiación del proceso de aprendizaje, sí como brindando orientación en relación a trayectorias curriculares y/o académicas diversas, planes de estudio, materias, becas, etc.” 1.

Este programa se enmarca dentro del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), que lleva adelante como parte de los programas de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Unversidad de la República.

“El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) tiene la finalidad de contribuir a la democratización de la educación superior. En este sentido, busca aportar a la inserción plena de los estudiantes a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee.

Actualmente Progresa planifica, impulsa y desarrolla diversas líneas de intervención vinculadas al pre-ingreso, ingreso y permanencia, y egreso. Entre las líneas que el programa trabaja se encuentran la difusión de la oferta universitaria, actividades y jornadas de bienvenida, cursos introductorios, orientación vocacional, inserción en la vida universitaria, formación de tutores pares, trabajo en redes, apoyo y formación a docentes, promoción de tutorías académico disciplinares en los Servicios, entre otras.” 2.

Quiero ser Estudiante de Apoyo
Soy estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño Integrado y me quiero anotar como Estudiante de Apoyo de estudiantes de otras generaciones. Completar el formulario AQUI

Soy Estudiante de Ingreso
Soy estudiante de ingreso a la Licenciatura en Diseño Integrado y quiero contactarme con un Estudiante de Apoyo. Completar la planilla AQUI

Rol y funciones del Estudiante de Apoyo 2.

El rol y las funciones del tutor dependen tanto del tipo de tutorías que se lleven adelante como del ámbito en el cual se desarrollan. Sin embargo, más allá de las particularidades de cada caso, existen ciertas características que son comunes al desempeño de las mismas y que se expresan muy particularmente en las tutorías entre pares.

Facilitar la integración del estudiante-tutorado a la institución educativa a la cual pertenece, estimulando la participación en diversos ámbitos y en lo que hace a la apropiación del propio proceso de aprendizaje, así como brindando orientación en relación a trayectorias curriculares y/o académicas diversas, planes de estudio, materias, becas, etc.
Acompañar el proceso de construcción del “ser estudiante”, promoviendo que esto se realice de un modo activo, reconociendo al sujeto como partícipe y actor principal de su proceso de aprendizaje.
Visualizar e identificar recursos personales, lo que contribuirá a promover y potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas tanto en el tutorado como en el tutor, necesarias para un mejor desempeño en lo que hace a su trayectoria educativa y su proceso de aprendizaje.
Motivar el deseo de seguir aprendiendo.
Promover la construcción y la comunicación en los grupos. Podemos decir que parte de la tarea del tutor es formar grupos pequeños de estudiantes y a través de las diferentes tareas o encuentros promover la vinculación de ellos entre sí, con autonomía de la figura del tutor, aportando positivamente a la inclusión en la institución y al estudio en forma colectiva.
Disminuir algunos efectos de la masificación a través de la atención personal pero dentro del marco del colectivo institucional
Evaluar en todo momento los aspectos éticos del quehacer o de las diversas situaciones que aborda.

Fuente:

1. https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/?page_id=2
  2.  Mosca, A. Santiviago, C. “Tutorías de Estudiantes. Tutorías entre pares. (Segunda impresión)” Disponibo Online

Dudas y consultas:

Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Integrado: gremio.integrado@gmail.com

Licenciatura en Diseño Integrado: disenointegrado@fadu.edu.uy

Publicado por | 20 de marzo de 2020 - 19:03 | Actualizado: 24 de marzo de 2020 - 14:58 | PDF