Drecho a la ciudad entre lo público y lo privado

Drecho a la ciudad entre lo público y lo privado

La forma de construir ciudad y de ocupar el territorio ha variado a lo largo de la historia, manifestándose como la expresión material de los diferentes modelos sociales, económicos y culturales que la sustentan. Las sociedades han encontrado en ellas la forma de construir modelos sociales que superen los embates reduccionistas de las expresiones económicas y de poder, conformando construcciones sociales que recuperan valores y principios que trascienden la estricta especulación material para constituirse en expresiones de solidaridad, convivencia y ciudadanía.

No obstante, estas formas conviven en la actualidad de nuestra América Latina con acentuados procesos de fragmentación social que se reproducen de manera cautelosa y encubierta como la mayor expresión territorial contemporánea de la ciudad neoliberal. En Uruguay los procesos de transformación territorial y la consecuente conformación de las ciudades no han permanecido ajenos a este modo desigual de construir ciudad y territorio, promoviendo un estilo de vida prototípico en un entorno homogeneizador, segregacionista y excluyente.

Desde el Grupo de Estudios Territoriales del CenUR Litoral Norte (Universidad de la República), la Intersocial de Paysandú y el Grupo Medio Ambiente y Sociedad (Universidad de Antioquia), nos proponemos hacer visibles estos procesos de desintegración social, sus consecuencias y posibles alternativas para su abordaje, con la intención de promover el debate colectivo sobre estos modelos de construcción de ciudad y de ciudadanía.

En este marco, invitamos a la ciudadanía en general, a participar del Foro Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado, en el cual se abordará el derecho a la ciudad y los desafíos para su ejercicio en nuestra actualidad, buscando dar visibilidad pública a la temática y construir posicionamientos críticos con respecto al desarrollo de nuestra ciudad y el modelo territorial que lo sustenta. Los temas que en él nos proponemos abordar refieren a cuestiones tales como: características e impactos del modelo de desarrollo urbano segregacionista en términos sociales, políticos y ambientales, procesos de transformación de los espacios urbanos (a nivel nacional y de la región) en las últimas décadas, y la participación de la sociedad civil en construcción del espacio público, entre otros.

Programa


Conferencia inaugural: “Universidad, desarrollo y ciudad en América Latina, hoy y mañana”

Buscando alternativas ante los desafíos desafíos de la desocupación, la pobreza, la desigualdad y la falta de sustentabilidad ambiental. 

Conferencista Dr. Rodrigo Arocena

Día: Jueves 15 de julio. Horario: 18:30 (Uy – Arg) / 16:30 (Co) / 17:30 (Chl)

VER GRABACIÓN DE LA CONFERENCIA 


MESA 1 – Ciudades costeras y modelos de desarrollo: ¿ciudades para inversión o ciudad para vivir? 

Día: Viernes 16 de julio. Horario: 18:30 (Uy – Arg) / 16:30 (Co) / 17:30 (Chl)


MESA 2 – Proyectos y propuestas en la costa de Paysandú

Día: Viernes 30 de julio. Horario: 18:30 (Uy – Arg) / 16:30 (Co) / 17:30 (Chl)


MESA 3 – Consecuencias y alternativas al modelo especulativo inmobiliario segregacionista

Día: Jueves 12 y Viernes 13 de agosto. Horario: 18:30 (Uy – Arg) / 16:30 (Co) / 17:30 (Chl)


MESA 4 – Participación ciudadana en la construcción de la ciudad

Día: Viernes 20 de agosto. Horario: 18:30 (Uy – Arg) / 16:30 (Co) / 17:30 (Chl)

 

Modalidad virtual

Zoom

ID: 856 1832 6608

Link: https://us02web.zoom.us/j/85618326608

Transmisión en VIVO 

Canal de YouTube – CENUR Litoral Norte Udelar 

 

CONVOCAN: 

Grupo de Estudios Territoriales del Cenur Litoral Norte (Universidad de la República).

Intersocial de Paysandú.

Grupo Medio Ambiente y Sociedad (Universidad de Antioquia). 

 

EN LOS MEDIOS

+info: http://www.unorte.edu.uy/?q=node/3873

Publicado por | 9 de julio de 2021 - 12:55 | Actualizado: 16 de julio de 2021 - 18:28 | PDF