Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio- España

Las docentes Prof. Adj. Lic. Beatriz Amorín y Ayud. Lic. Carolina Frabasile presentaron la ponencia Aportes de la ingeniería inversa y método de relevamiento por bola de nieve para la recuperación de trabajo en vidrio de Dicancro en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, España.

Resumen de la ponencia:

El vidrio como material expresivo ha evolucionado y alcanzado su dimensión escultórica en el siglo XX. Si bien su desarrollo en Uruguay es escaso, la artista Águeda Dicancro utilizó en su extensa trayectoria, el vidrio plano como medio de expresión modificándolo a través de la temperatura. La artista comenzó su trabajo creando objetos de orfebrería para luego ocupar el espacio con vidrios de color de grandes dimensiones, en algunos casos vinculados con madera y metal. 

A partir de su trabajo se realizó una investigación financiada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo denominada Recuperación de técnicas tradicionales de vidrio, el caso Águeda Dicancro.

Se propone en esta oportunidad exponer y presentar parte de la metodología utilizada para dicha investigación, extrapolable tanto a otras técnicas de trabajo en vidrio como a otros materiales. Se destaca en este sentido el relevamiento de obra por bola de nieve a partir de las exposiciones listadas en catálogos y entrevistas con actores relevantes y el análisis de dichas obras mediante ingeniería inversa para determinar los procesos de fabricación a partir del producto terminado, en este caso, las obras de la artista. Esta metodología permitió aproximarse a los tipos de moldes, las materias primas, su presentación, los ciclos de horneado y otros procesos en frío que la artista utilizaba para llevar a cabo su trabajo. 

>Mirá el video de la presentación acá

Publicado por | 15 de septiembre de 2022 - 19:42 | Actualizado: 9 de agosto de 2023 - 11:23 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.