Dieste Ex Machina. Tecnología y patrimonio.

Dieste Ex Machina_640x256

Brief

Este proyecto se centra en la reflexión, desde un punto de vista analítico, de la naturaleza de la obra de Eladio Dieste. Focalizándose en el caso de estudio de la Capilla Cristo Obrero, situada en los alrededores de la Atlántida, Uruguay. El objetivo principal es proponer un modelo a escala 1:20 organizando un taller y exposición en el marco de la nominación para el Getty Foundation prize.

Como primer acercamiento al edificio se estudió la geometría base que subyace en la propuesta volumétrica del conjunto edilicio, para posibilitar la realización de un modelo digital y su posterior materialización a escala 1:20, mediante herramientas de fabricación digital.

Para dicha materialización, fue decisiva la elección de los materiales que la representarían a escala, mostrando la volumetría del conjunto.

Teniendo en cuenta la omnipresencia del ladrillo y su generalizada utilización en la obra, fue necesario recurrir a un material que aludiera a esta circunstancia. Se optó por el MDF de 3mm de espesor, que se corresponde aproximadamente a una hilada de ladrillo a escala 1:20.

El modelado digital del conjunto, continuo y de definición geométrica precisa, dio lugar a la representación discreta a partir de la hilada (MDF) para muros y fachada, plegado para el campanario, y encastre tridimensional para la cubierta.

Integrantes

Director:

Arq. Marcelo Payssé

Responsable del Laboratorio:

Arq. Paulo Pereyra


Montaje Maqueta Iglesia Cristo Obrero – Eladio Dieste from vidialab on Vimeo.

Publicado por | 26 de julio de 2016 - 16:13 | Actualizado: 29 de julio de 2019 - 18:18 | PDF

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,