Plan de estudios

Artículo 1º Objetivos

Objetivo general:

  1. Formar personas idóneas con saberes específicos en el diseño de juguetes y productos para la infancia con el fin de promover la profundización del conocimiento en esta área para el mejor desempeño del ejercicio profesional y/o académico.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades técnicas y teóricas para interpretar las variables del sistema juguete/producto infantil, e intervenir en dicho sector, a través del desarrollo de proyectos pertinentes.
  2. Integrar conocimientos que se desarrollan en los distintos servicios educativos de las áreas del conocimiento a través de un abordaje transdisciplinario.
  3. Propender al desarrollo del diseño del juguete y productos para la infancia mediante el abordaje integral de las funciones universitarias: Enseñanza-Investigación-Extensión.

Artículo 2º Perfil del egresado 

El egresado de la Especialización en Diseño en Juguetes y Productos para la infancia adquirirá herramientas específicas que le permitirán: 
. Integrar equipos multi y/o interdisciplinarios que entiendan en proyectos afines.
. Desarrollar productos destinados a la infancia como libre emprendedor o en el marco de un contexto empresarial.
. Prestar asesoramiento, realizar diagnósticos y arbitrajes en la materia.
. Participar, gestionar y promover políticas, planes y programas del diseño orientados hacia la infancia.

Artículo 3º Ordenamiento general del programa

Se designarán un Comité Académico y un Director Académico de la Especialización, quienes coordinarán las actividades ligadas al mismo con la anuencia de la Comisión de Posgrado de la Facultad de Arquitectura. El Comité Académico estará compuesto por integrantes con título de posgrado.

Artículo 4º Requisitos de ingreso

Podrán acceder a la Especialización en Diseño en Juguetes y Productos para la infancia los graduados universitarios con Título expedido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, o quienes con título de grado pudieran acreditar, ante las autoridades académicas de la Especialización, una capacitación y formación previa que permita el aprovechamiento de la actividad en cuestión.

Artículo 5º Admisión y selección de los candidatos

Las solicitudes de ingreso a esta Especialización serán evaluadas por el Comité Académico. Se considerarán los antecedentes del candidato y el perfil de la aspiración, evaluando la relevancia y pertinencia de la misma en el contexto del programa. El Consejo, a partir de informe de asesoramiento del Comité Académico, resolverá la admisión de cada candidato sobre la base de la evaluación integral de la aspiración y el informe de las autoridades académicas de la Especialización. Dichos  ingresos estarán supeditados a la disponibilidad de recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las actividades a desarrollar de acuerdo al plan de estudios.

Artículo 6º Formación

Los contenidos de este posgrado estarán organizados según las cuatro áreas académicas en las que se organiza la EUCD – Proyectual, Teórico Metodológica, Gestión y Tecnológica-, atendiendo a las siguientes variables posibles en torno al juguete y productos para la infancia:

  1. Variables del Desarrollo del Niño: culturales; físicas, cognitivas, psicomotoras; nutricionales; aprendizaje; higiene y salud.
  2. Análisis y Conceptualización: interacción niño/hábitat; estudios prospectivos y tendencias; aproximaciones etnográficas.
  3. I+P: SSP (Sistema Servicios Producto para la infancia); diseño y desarrollo de propuestas; diseño centrado en el usuario; innovación en juguetes y productos para la infancia; sustentabilidad.
  4. Materialización: materiales tradicionales; nuevos materiales; procesos; nuevas tecnologías; normativas y marco político; testeo de productos.
  5. Comunicación: Envases y embalajes; fotografía y representación específica; TICs.
  6. Gestión: mercados, sectores y tipos de empresas en el sector; estrategias de comercialización; propiedad intelectual; aspectos de comercio exterior.
  7. Diseño para la Infancia y Políticas Públicas: desarrollo de juguetes y productos para la infancia para las distintas instancias educativas desde Estado.

El candidato deberá cumplir con un plan de trabajo completo de 60 créditos como mínimo, integrado de la siguiente manera:

Cursos obligatorios: 30 créditos

Los cursos obligatorios permitirán al estudiante profundizar en su formación de grado en los distintos encuadres vinculados a la temática Juguetes y Productos para la Infancia, adquiriendo los conocimientos necesarios para el desarrollo del Trabajo Final.
Del total de créditos obligatorios, 12 corresponderán al Área Proyectual, 7 al Área Teórico Metodológica, 6 al Área de Gestión y 5 al Área Tecnológica.

Trabajo final: 10 créditos

Su elaboración deberá ajustarse a los criterios que apruebe la Comisión Directiva de la EUCD.

Los 20 créditos restantes podrán alcanzarse mediante el cursado de la oferta de optativas brindadas y/o reválidas, a través de las cuales el estudiante de la especialización perfile su opción. Se establece un máximo de hasta 10 créditos revalidables.

Artículo 7º Duración 

Se establece una duración de un año de cursado y medio año para el trabajo final el cual se podrá realizar una vez finalizados los cursos y obtenidos los créditos correspondientes a las actividades programadas siguiendo los Criterios Generales de Posgrado de Facultad de Arquitectura vigentes.

Artículo 8º Título

El título a otorgar será el de «Especialización en Diseño en Juguetes y Productos para la infancia”, en el que constará el título de Trabajo Final. Será firmado por el Director de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, el Decano de la Facultad de Arquitectura y el Rector de la Universidad de la República. 

Artículo 9º Marco del plan de estudios

Los aspectos reglamentarios no mencionados explícitamente en los artículos precedentes se ajustarán a lo establecido por la Ordenanza de las Carreras de Posgrado de la Universidad de la República, el Reglamento de Posgrados de la Facultad de Arquitectura y los Criterios Generales de Posgrados de la Facultad de Arquitectura aprobados por el Consejo de la Facultad.

PLAN ESTUDIOS D.O.EXP.031130-002942-16

Publicado por | 10 de marzo de 2021 - 16:10 | Actualizado: 2 de abril de 2021 - 19:49 | PDF