Novedades

Llamados abiertos IETU.

Plan de actividades vigente del IETU 2021-2022

Llam. Nº6455/2022: provisión EFECTIVA de Profesor Adjunto del Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos. Perfiles Urbanismo y Ordenamiento Territorial (Esc. G, G°3, 24 h.) – Exp.: 031610-000026-22
CIERRE: 24 de agosto de 2022, hora 13:30.


Llam. Nº6456/2022: provisión EFECTIVA de Profesor Agregado del Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos. Perfiles Urbanismo y Ordenamiento Territorial (Esc. G, G°4, 20 h.), cargo Nº 6609 – Exp.: 031610-000027-22
CIERRE: 24 de agosto de 2022, hora 13:30.


Ciclo de conferencias virtuales.

Diálogos virtuales para explorar alternativas de diseño y respuestas frente a la emergencia

 


INFORME PRESENTADO AL CONSEJO DE FADU ACERCA DEL “FERROCARRIL CENTRAL”

Aquí se publica el informe presentado al Consejo de FADU referido al tema “Ferrocarril Central”
Informe Preliminar
ANEXO 1
ANEXO 2
También se pone a disposición el link a la resolución del Consejo respecto de ese informe
.

Archivo histórico

El ITU está finalizando la primer etapa de sistematización de su archivo histórico para ponerlo a disposición y consulta pública.
El mismo cuenta con materiales gráficos y bibliográficos hasta los años 70. En el mes de abril se publicarán los contenidos.

Publicaciones ITU

El Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo invita a la presentación de sus dos publicaciones Ateneos 2 y David Harvey.

El evento tendrá lugar el próximo lunes 20 de noviembre a las 11:30hs. en la Sala de Consejo.

Ateneos 2 registra las investigaciones realizadas por 5 equipos del ITU presentadas durante las instancias de ateneos del año 2016. Este segundo número cuenta también con los resúmenes de las tesis y tesinas tutoreadas o elaboradas por miembros del ITU.

David Harvey en Uruguay presenta las memorias de su visita en nuestro país, accediendo a sus conferencias dictadas durante su estadía en Montevideo y Maldonado (CURE). Esta publicación tuvo el apoyo de DINOT a través del convenio Coloquios MVOTMA-FADU y contará con los comentarios del Director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas.

Está publicación será distribuida en el momento de su presentación.


Premio Nacional de Urbanismo

El Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo felicita a sus docentes: Mag Arq. Carlos Musso por el Reconocimiento a la Trayectoria, Mag Arq. Lucio de Souza por el Premio a Trabajos de Investigación y Tesis de Posgrado y a la Arq. Lorena Patiño por la Mención obtenida en Monografías y Tesis de Grado, otorgados en el marco del Premio Nacional de Urbanismo 2017.

Intervenciones para la reducción del riesgo de Dengue, Chikungunya y Zika


Ateneos ITU – Cuarta edición


Sistema Urbano Nacional- Una caracterización en base a movilidad de pasajeros

Está disponible la publicación fruto del convenio ITU FADU- DINOT MVOTMA  “Sistema Urbano Nacional- Una caracterización en base a movilidad de pasajeros” en formato impreso en bibliotecas del ITU y FADU. También es posible acceder a su versión on-line desde aquí.

Expansión del complejo agroforestal

NUEVA EXPANSIÓN DEL COMPLEJO FORESTAL – SU EXPRESIÓN TERRITORIAL EN DIFERENTES ESCALAS
Aportes del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU)
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad de la República

Abrir documento


Ateneos ITU – Tercera edición


Imaginarios Rurales

Defensa de tesis de Maestrìa en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Arq.Lucio de Souza, “Imaginarios Rurales”, tutor Arq. Emilio Nisivoccia.
Tribunal: Arq. Jorge Nudelman, Arq. Carlos Musso y Arq. Salvador Schelotto.
Viernes 30 de setiembre 14 hs Sala Gòmez Gavazzo ITU.

Diálogo sobre Interdisciplina en los temas de cambio climático y ciudades.

Organiza CIRCVC

Invitacion


afiche-ateneos-ituAteneos ITU 2016.

28 y 29 de setiembre.

10:30 hs. Sala Gómez Gavazzo, ITU, FADU.


El estudiante APORTADA Sábado 28 de mayo de 2016lfonso Mendoza fue entrevistado por el Semanario Arequita de Minas el pasado mes de mayo, a propósito de la tesina realizada en el ITU vinculada al patrimonio ferroviario y las localidades al sur del Departamento de Lavalleja, en el marco de la Pasantía Pueblos Invisibles cursada en 2015. A la brevedad se podrá consultar la tesina ya aprobada, en esta misma página.

Página 7 Página 6


El ITU felicita a sus docentes que han obtenido reconocimientos en la Primera Edición del Premio Nacional de Urbanismo

  • Mención en la categoría Proyectos Urbanos:
    Masterplan Parque Educativo y Terminal Maldonado
    Autores: Lucio de Souza y Lorena Logiuratto
  • Primer premio en la categoría Investigaciones y ensayos:
    Ciudades intermedias del Uruguay (CIU) Transformaciones urbanas y sub-sistemas regionales
    Autores: Edgardo J. Martínez, Carolina Rodríguez y equipo
  • Mención en la categoría Trabajos de estudiantes, subcategoría Propuestas o proyectos
    SAN ANTONIO 34º33´1.52″S 54º4´48.96″
    Autora: María Amado

Fotos del Evento:

_MG_4839 _MG_4845 _MG_4893 _MG_4927

Fotografías; Agustín Fernández / MVOTMA


160304_origen

El Origen Una indagación en formas urbanas

El Origen es una propuesta del Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU-FADU) para el Congreso de Iniciación científica en Arquitectura y Urbanismo – CICAU 2016. Equipo Docente: Eleonora Leicht, Martín Delgado, Estefanía Mannise, Francisco Núñez, Natalie Sobot y María José Pintos.

Informe final CICAU 2016.


Agenda general-01-01-01

 

 


ATENEOS ITU-2015

En la última década el ITU ha desarrollado un trabajo riguroso a partir de equipos de investigación aplicada y desarrollo de convenios, formulando y desplegando una agenda de intereses focales que retoman problemáticas estructurales y coyunturales además de temas detectados a nivel local, regional y/o nacional. Es así que el ITU ha operado de manera sistémica con profusos resultados que a juzgar desde el acceso a fondos concursables y publicaciones, además de la evaluación de sus contrapartes, constituyen valiosos aportes académicos y operativos. El propósito con los Ateneos ITU-2015 es socializar avances de investigación, creando un ámbito de intercambio tanto temáticos como metodológicos.

En el marco de los festejos de los 100 años de la Facultad de Arquitectura, los Ateneos ITU integran actividades de difusión y discusión de dichos trabajos además de la presentación de conferencias temáticas a cargo de los Profesores invitados provenientes de la región.

CRONOGRAMA:

2o. Ateneo – Lunes 28 y Martes 29 de Setiembre de 10 a 13 hs. (sala Prof. C. Gómez Gavazzo-ITU):

– Equipo Paisajes Culturales.

– Equipo Ciudades Intermedias/Sistema Urbano Metropolitano.

 

 

 

CURSO OPCIONAL FORMATO PASANTÍA PUEBLOS INVISIBLES

El 22 de setiembre se realizó la actividad “Pueblos Gemelos” en el marco del Curso Opcional Pueblos Invisibles formato pasantía que tiene lugar en el ITU. Dado que de catorce estudiantes que asisten, cinco son estudiantes de intercambio de origen francés, se dedicó una tarde a que presentaran cada una de ellas algún ejemplo de localidad francesa con aspectos en común con los Pueblos Invisibles que estamos estudiando.

Estudiantes: Louise Manginot, Gaelle Bogas, Lea Baurgarel, Lena Guilhaumé, Mathilde Terrier

Para ver las presentaciones, ir al link del Curso

Edición 2015
Comienzo: martes 11 de agosto, 15 horas, en ITU
Equipo docente: Eleonora Leicht, Débora Vainer, Carola Rabellino, Carlos Musso
Colaborador: Mauro Mancino

En el curso se abordarán aspectos urbano-territoriales de pequeñas localidades del Departamento de Lavalleja. Esta peculiar zona dentro de la Región Este del País se caracteriza por mantener un turismo vinculado a los paisajes serranos, discretamente estable a lo largo del año pero con un pico de intensidad en la semana de Tursismo. Los pueblos pequeños del departamento en su mayoría no participan de las dinámicas que genera el turismo, o bien lo hacen de manera marginal, permaneciendo muchas veces invisibilizados, identificándose como lugares de paso, ciudad-dormitorio, o simples proveedores de servicios, constatándose una situación de inequidad en la distribución de la riqueza que genera la actividad turística. La clave es la búsqueda de posibles desarrollos sostenibles, y la construcción de la visibilidad de estos pueblos desde sus potencialidades endógenas, sus valores patrimoniales y paisaje cultural, que cooperen a revertir la problemática.

Como antecedente, el equipo docente ha abordado las microrregiones del Departamento de Maldonado y Rocha, constatando una desigualdad socio-territorial en las localidades mediterráneas, las que participan de manera marginal de las oportunidades que gozan las localidades situadas en la faja costera.

En esta ocasión, el equipo se propone trascender el ámbito geográfico explorado hasta ahora e incluir a las localidades del Departamento de Lavalleja, cerrando un ciclo de análisis de la Región Este del país.

Los estudios de caso están enfocados a las siguientes localidades, admitiéndose diversas escalas de aproximación: Solís de Mataojo, Villa del Rosario, Villa Serrana, entornos de Minas, Mariscala

La investigación culmina en la preparación de una publicación que sistematizará los resultados obtenidos de cuatro semestres de trabajos en torno al tema en localidades de Maldonado, Rocha y Lavalleja.

Objetivos de la pasantía
  • Promover procesos de enseñanza activos a través de la realización de una pasantía en el marco de un proyecto de investigación que se desarrolla en el ITU.
  • Profundizar y ampliar conocimientos disciplinares en tareas de investigación en Urbanismo
  • Promover la salida de campo e intercambio con actores locales como tareas inherentes a la investigación aplicada
  • Aplicar y consolidar conocimientos adquiridos en los estudios de grado a un estudio de caso concreto
  • Adquirir habilidades que implican la presentación de resultados de trabajos de investigación (informes, trabajos monográficos)

Más info en http://www.fadu.edu.uy/bedelia/files/2012/08/Pueblos-Invisibles.pdf

CURSO AGUA-CIUDAD I CIUDAD-AGUA: INTERCAMBIOS

El equipo de Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo del ITU invitan a participar del curso que coorganizan conjuntamente con el CURE y el Centro Universitario Salto. El mismo se realizará en Salto entre el 7 y el 10 de agosto. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto. Por consultas agua.ciudad@gmail.com

FUNDAMENTACIÓNafiche agua ciudad 2015

La gestión del agua es uno de los determinantes de la calidad de vida de las ciudades. Tomar en consideración la integralidad del ciclo hidrológico urbano y su relación con la ciudad se vuelve un elemento sustancial para la sostenibilidad de las ciudades.
La comprensión de las interacciones de estos sistemas complejos, así como el diseño de metodologías integrales para abordar las diferentes problemáticas emergentes requiere profundizar en la interacción entre diferentes saberes y metodologías disciplinares. El “entrenamiento” en esta interacción es un aspecto no frecuentado en las diferentes formaciones específicas.

ANTECEDENTES

El curso ha transitado dos ediciones (2012 y 2014), siendo parte de las actividades programadas entre equipo ITU (GAUGR), Regional Norte y Este, con la participación de docente de Fing, Farq, FCien, FCCSS y CURE. Anteriores ediciones han contado con el apoyo o auspicio de Pedeciba, Instituto Saras y Espacio Interdisciplinario.

La 3º Edición del curso tiene previsto su desarrollo en el mes de agosto en Salto, organizado por las Facultades de Arquitectura y Ciencias (UdelaR), los Centros Universitarios Regional Norte (RN) y Regional Este (CURE) de la UdelaR.

OBJETIVOS DEL CURSO

Avanzar en la construcción de un camino común de trabajo interdisciplinario de la interacción agua- ciudad dando elementos para:
-tener un conocimiento general del y de los subsistemas objetos de análisis;
-identificar el rol cumplido desde “mi disciplina”- tanto lo que significa participación en la gestión como los nichos de investigación e innovación disciplinar
-conocer cuáles son las áreas objeto de estudio de las otras disciplinas involucradas, alcances y metodologías de trabajo
-descubrir de manera conjunta nichos interdisciplinares de generación de conocimiento nuevo

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El curso en formato seminario-taller se aborda desde cuatro campos disciplinares fuertemente vinculados con el agua y la ciudad: hidrología, ambiente, territorio y proyecto.
Se plantea un curso concentrado entre los días viernes 7 y lunes 10 de agosto de 2015. Incluye 2 módulos: conceptual y proyectual. El jueves 6 de agosto se realizará una actividad previa de carácter opcional relacionada a mediciones de calidad de agua en el Arroyo Ceibal (Salto).

Módulo conceptual Clases magistrales por área.
Módulo proyectual En formato taller, se abordará un caso en la ciudad de Salto cuyas condicionantes ambientales, territoriales e hidrológicas particulares permitan la aplicación y el desarrollo de respuestas proyectuales vinculadas a las temáticas del curso.

EQUIPO DOCENTE  El curso cuenta con docentes nacionales y extranjeros de distintas áreas disciplinares, especialistas en las temáticas del curso.
Profesores internacionales invitados:

Mónica Bertolino – Universidad Nacional de Córdoba-
Arquitecta UNC, Córdoba, Argentina, Profesor Titular de Arquitectura VA + Taller Vertical desde 2005 FAUD UNC. Profesor Adjunto FA UCC desde 2004. Profesor Adjunto Arquitectura VA 2000/2005 FAUD UNC. Docente de taller de Arquitectura por concurso desde 1984 FAUD UNC. Profesor invitado en enseñanza de postgrado de Diseño arquitectónico y urbano UNC, UCC, UNMP. Docente investigador categorizado por SECyT en temas de diseño arquitectónico

Jorge Gironás
Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Ingeniería Civil y Ambiental de Colorado State University. Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es la hidrología superficial y la simulación de procesos hidrológicos, particularmente en áreas urbanas y semiurbanas.. En el 2005 recibió el premio SOCHID al mejor nuevo Ingeniero Hidráulico en el periodo 2003-2005. Ha publicado artículos en revistas científicas internacionales y presentado sus trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales.

Sebastián Monsalve
Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Director del taller LATITUD conjuntamente con Juan David Hoyos Taborda. Ganador del Concurso Público Internacional del  Anteproyecto Urbanístico, Paisajístico, Arquitectónico y sus Estudios Complementarios del PARQUE DEL RIO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN (Colombia) 2013.

Profesores nacionales:
Dr. Nestor Mazzeo Beyhaut (Ciencias Biológicas)
Arq. Adriana Piperno (Urbanismo)
Arq. Juan Ferrér (Diseño Integrado)
Ing. Nicolás Failache (Comisión Técnica Mixta, CTM)
Dra. Altair Magri (Ciencias Políticas)
Dr. Guillermo Goyenola (Ciencias Biológicas)
Arq. Pablo Sierra (Urbanismo)
Arq. Rogelio Texeira (Diseño Integrado)
Dr. Franco Teixeira (Ciencias Biológicas)
Arq. Alma Varela (Urbanismo)

Colaboradores docentes de taller:
Mag. Arq. Isabel Gadino
Arq. Jimena Álvarez

REQUISITOS Ser egresado de alguna de las carreras asociadas a la temática. Hay un cupo especial para estudiantes de Arquitectura y de la licenciatura de Diseño Integrado de Regional Norte

CUPOS Máx. 40 personas, dándose prioridad a aquellas personas que estén cursando posgrados y a gestores en áreas afines.

ATENEOS ITU-2015

afiche-en-baja-ATENEOS-ITU copy

En la última década el ITU ha desarrollado un trabajo riguroso a partir de equipos de investigación aplicada y desarrollo de convenios, formulando y desplegando una agenda de intereses focales que retoman problemáticas estructurales y coyunturales además de temas detectados a nivel local, regional y/o nacional. Es así que el ITU ha operado de manera sistémica con profusos resultados que a juzgar desde el acceso a fondos concursables y publicaciones, además de la evaluación de sus contrapartes, constituyen valiosos aportes académicos y operativos. El propósito con los Ateneos ITU-2015 es socializar avances de investigación, creando un ámbito de intercambio tanto temáticos como metodológicos.

En el marco de los festejos de los 100 años de la Facultad de Arquitectura, los Ateneos ITU integran actividades de difusión y discusión de dichos trabajos además de la presentación de conferencias temáticas a cargo de los Profesores invitados provenientes de la región.

CRONOGRAMA:

1er. Ateneo – Miércoles 6 y Jueves 7 de Mayo de 10 a 13 hs. (sala Prof. C. Gómez Gavazzo-ITU):

– Equipo Planeamiento de Maldonado, con el comentario del Arq. Polo Jaimes (Argentina-UBA)

– Equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo, con el comentario del Dr. Arq. Angelo S. Filardo Jr. (Brasil- USP).

2o. Ateneo – Miércoles 9 y Jueves 10 de Setiembre de 10 a 13 hs. (sala Prof. C. Gómez Gavazzo-ITU):

– Equipo Paisajes Culturales.

– Equipo Ciudades Intermedias/Sistema Urbano Metropolitano.

Los Profesores invitados ofrecerán una conferencia temática en la misma tarde de cada evento, a las 19.30 hs. en salón 20B de Facultad de Arquitectura.

Angelo S. Filardo Jr.
Arquitecto y urbanista, São Paulo – SP / Brasil
Arquitecto y urbanista, graduado (1983), máster (1999) y doctor (2005) en arquitectura y urbanismo por la Facultad de Arquitectura e Urbanismo de la Universidad de San Pablo – FAU/USP. Actuación profesional en sector público (Municipio y Región Metropolitana de San Pablo) en áreas de hábitat social y recursos hídricos. Actividades de investigación relacionadas a esos temas y territorios. Actividad docente en áreas de planeamiento urbano y tecnología de arquitectura y urbanismo. Recientemente ocupó cargo político-administrativo al frente de la Subprefectura de Pinheiros – Municipio de San Pablo.

Polo Jaimes
Arquitecto, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Arquitecto en 1989 por la Universidad de Buenos Aires (Premio Medalla de Honor del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo). Formándose con Tony Díaz, Roberto Doberti, Alfredo Garay, Ignacio Dahl Rocha, Luis Ibarlucía, Isabel Martínez de San Vicente, y Manuel Fernández de Luco, entre otros. Realiza estudios de posgrado en Buenos Aires, con Daniel Libeskind, Jorge Silvetti, Krzystof Kieslowski, Saskia Sassen, Christine Smith, James Ackerman, y Alberto Delorenzini. Desde 2007 es Profesor Titular Regular de Arquitectura y, desde 2011, Coordinador del Área Urbanismo de la UBA. Ha sido funcionario público en áreas de planeamiento urbano. Es Consejero Directivo por el Claustro de Profesores para el período 2014-2018. Ha intervenido en 22 concursos urbanos y de anteproyectos, con 2 primeros premios, el 3º Premio para el Centro Cultural del Bicentenario y de Ideas para su Entorno Urbano Inmediato, y varias menciones honoríficas.

WORKSHOP PARIS MERCOSUR+ 2015

ITU-TALLER DE BETOLAZA-ESCUELA NACIONAL DE ARQUITECTURA PARIS LA VILLETTE-FACULTAD DE AQRUITECTURA DISEÑO Y ARTE UNIVERSIDAD NACINAL DE ASUNCION

Del 20 al 30 de abril de 2015 se lleva a cabo un Taller proyectual Internacional sobre “Los grandes proyectos urbanos como herramienta para la integración socio territorial “, basado en los avances de la investigación que está llevando adelante el ITU. En el mismo participan docentes y estudiantes de las tres facultades participantes e investigadores del ITU. Esta actividad genera un ámbito de interacción entre la investigación y la docencia de grado, posibilitando el intercambio de metodologías de trabajo y enseñanza entre los participantes.

Las actividades se realizan en el Taller de Betolaza y en el ITU.

EQUIPO ROOSEVELT

Docentes

FARQ_UDELAR : Soledad Maggi (TdB), Sebastián Germil (TdB)

ENSAPLV: Claudio Secci

CABRERA Verónica

FARQ-UDELAR

SOBOT Natalie

FARQ-UDELAR

GALEANO  Magali

FADA-UNA

BENITEZ  Coral

FADA-UNA

ALVAREZ Laura

ENSAPLV

GRZELKA Pauline

ENSAPLV

SANE Sameet

ENSAPLV

EQUIPO MERCADO MODELO

Docentes

FARQ_UDELAR: Juan Alvez (ITU), Darwin Carvallo (TdB)

ENSAPL: Marc Bourdier

FAGUAGA Paola

FARQ-UDELAR

DEMATTEIS Rosina

FARQ-UDELAR

GOMEZ Gabriela

FADA-UNA

KIELLAND Alessandra

ENSAPLV

CLUZEAU Benjamin

ENSAPLV

DE LA TORRE Elena

ENSAPLV

MIRALLES Cindy

ENSAPLV

EQUIPO CAPURRO

Docentes

FARQ_UDELAR: Marcelo da Rosa (TdB), Sofía Veirano (ITU), Mercedes Medina (ITU_TdB)

FADA-UNA: Ivan M. Vera

CALDAS Laura

FARQ-UDELAR

DI LONGO Mariela

FARQ-UDELAR

VOLPE  Marcela

FADA-UNA

DALIX Ky-Anne

ENSAPLV

HENRY Pauline

ENSAPLV

MURREL Kayla

ENSAPLV

Mas información en workshopparismercosur2015.wordpress.com

 

RENOVACIÓN WEB ITU

Nuevo sitio con información y material disponible

Untitled-1

El ITU [Instituto de Teoría y Urbanismo] ha renovado su sitio dentro de la web de farq e invita a visitarlo: http://www.fadu.edu.uy/itu/

El mismo cuenta con varias secciones agregadas, que permiten hacer públicas las Propuestas Estratégicas a futuro, el Plan de Actividades, las últimas Investigaciones desarrolladas, así como varios de sus Productos resultantes. También es posible visualizar y descargar las publicaciones impresas realizadas en los últimos tiempos, a partir de trabajos de Investigación y/o Extensión. Adicionalmente se ha incorporado una sección donde se ponen a disposición pública las Bases de Datos Espaciales de los departamentos en formato cad.

Se reitera también el reciente agregado del Archivo Gómez Gavazzo donde es posible acceder al listado de material disponible en el acervo del ITU y a las publicaciones [descargables formato pdf]. La página web del ITU también consitutye la vía de acceso a los sitios de las Cátedras que coordina: Teoría I, Teoría II, Arquitectura Legal, Economía y Sociología, así como a las Maestrías en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en Manejo Costero Integrado.

 


 

Prórroga en la entrega de trabajos para el Seminario de Investigación en Urbanismo

Atendiendo a la petición de muchos profesores y de posibles participantes en el Seminario de Investigación en Urbanismo para entregar los resúmenes de sus ponencias un par de días más tarde, la Comisión organizadora ha decidido aceptar una prórroga en dicha entrega hasta el día 6 de diciembre de 2014.

Más información en: http://viisiiu.blogspot.com.es/ o por email a seminario.urbanismo@upc.edu


PRESENCIA DEL ITU EN CONGRESOS INTERNACIONALES

Una delegación de docentes del Instituto presentarán avances de investigación en la “X Bienal del coloquio de Transformaciones Territoriales” a celebrarse en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, entre los días 5 y 7 de noviembre. En total cuatro trabajos del ITU han sido aceptados para su presentación en la modalidad de ponencia oral en dicho evento.

córdoba

Detalles del evento en: http://xbienalaugmunc.edu.ar/

 


Archivo Gómez Gavazzo

Archivo material y digital disponiblearchivo GG

.

A partir del material disponible en distintos ámbitos de la Facultad [ITU, IHA, Biblioteca, etc.] y de material recuperado de otros ámbitos externos, se ha sistematizado y ordenado el acervo y se pone a disposición de estudiantes, docentes e investigadores el Archivo Gómez Gavazzo. El trabajo de sistematización y recopilación ha sido resultado del Proyecto de Investigación “Sistematización razonada del acervo Gómez Gavazzo”, ganador del llamado a Proyectos de Investigación 2012. Autores: Lucio de Souza y Lorena Logiuratto.

El archivo material está disponible para consulta de investigadores y cuenta con un espacio apropiado para su estudio. El archivo digital consta de las publicaciones principales [editadas e inéditas, Boletines Informativos ITU y Folletos de Divulgación Técnica] y puede visualizarse y descargarse en el sitio web del ITU: http://www.fadu.edu.uy/itu/archivo-gomez-gavazzo/

El Archivo material se ubica ordenado en 3 archivadores verticales y 2 planeras. Está abierto a los interesados en el horario de atención al público del ITU.

El material digitalizado conforma el único sitio donde están disponibles las Publicaciones tanto las editadas como las inéditas y los Folletos de Divulgación Técnica.

La colección completa de los Boletines Informativos del ITU, permite visualizar las problematizaciones teóricas, los modos de desplegar las prácticas y las acciones llevadas a cabo en la realidad desde el Instituto, durante el período 1951-1981.


 

VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo

BARCELONA | MONTEVIDEO

Junio 2015

poster7semurb

Adjuntamos la convocatoria a la séptima edición del Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo a realizarse en Junio de 2015 en Barcelona y Montevideo.

Se encuentra abierto el call for papers hasta el día 30 de noviembre de 2014.

Más información en: http://viisiiu.blogspot.com.es o por email a seminario.urbanismo@upc.edu

Comité Organizador VII SIIU


Muñecas Rusas | Espacios públicos en espacios públicos.

Explanada de la Intendencia de Maldonado

Sábado 4 | domingo 5

Actividad en el marco del Día del Patrimonio 2014

  • Durante todo el día sábado y domingo se expondrán imágenes en papeles adhesivos en el pavimento de la explanada de la Intendencia de Maldonado

novedades

novedades 2

Acerca de la exhibición

La muestra da cuenta de algunos resultados, producto de la investigación financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, en el marco del llamado a proyectos orientados a la Inclusión Social. La investigación fructificó en diversidad de saberes respecto a la temática, lo que dio lugar a 60 mapeos, 32 fichas y 64 registros temporales de espacios públicos escogidos, de lo que aquí se muestra tan solo una parte. Se subrayan los valiosos aportes de actores locales, de funcionarios y técnicos de la Intendencia de Maldonado y los Municipios, los que brindaron además la logística necesaria para celebrar talleres y encuentros con la Comunidad en el marco de la investigación.

Acerca de los autores

El equipo integra docentes del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y del Centro Universitario de la Región Este de Maldonado de la Universidad de la República. El equipo asume integralmente las funciones de investigación, enseñanza, extensión, asesoramiento y otras formas de relacionamiento con el medio, y desarrolla actividades vinculadas al estudio de las transformaciones y de los procesos de ordenamiento territorial de la Región Este del país.

adm-itu@fadu.edu.uy

grupoestudiosterritoriales@gmail.com

Publicado por | 25 de septiembre de 2014 - 16:51 | Actualizado: 10 de agosto de 2022 - 11:11 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.