Dimensiones urbanas del Uruguay agroexportador: una caracterización de los subsistemas urbanos Norte y Centro en cuanto matriz territorial de las cadenas productivas de la soja, la forestación y la carne. 

 

 

Año 2018

Investigación realizada en convenio con MVOTMA/DINOT. 

Autores

Grupo de Investigación CSIC 1703/ITU, y expertos invitados de otras disciplinas

Edgardo J. Martínez, Martín Delgado, Carolina Tobler, Joaquín González Milburn, Rodrigo Pedrosa. 

Asesores temáticos: 

Silvia Gorenstein (CEUR/CONICET), Adrián Rodríguez Miranda (IECON/FCCEEAA), María Noel Ackermann (OPYPA/MGAP), Ángela Cortelezzi (OPYPA/MGAP), Natalia Vibel (Consultora independiente Sociología), Verónica Núñez (Consultora independiente Trabajo Social). 

Contraparte en DINOT: 

Rosana Tierno y Verónica Pastore. 

Resumen

Aborda la caracterización de los subsistemas urbanos Norte y Centro en cuanto matriz territorial de las cadenas productivas de la soja, la forestación (en sus variantes de aserrío y celulósica) y la carne. En este marco intenta aportar una visión articulada sobre el funcionamiento de los principales complejos agro-exportadores, su lógica espacial general y la localización (urbana) de actividades económicas y actores relevantes. Para ello dispone un análisis de las cadenas agroproductivas en clave de gobernanza que, en combinación con el trabajo de campo, permite entender las relaciones de poder y control y analizar su racionalidad locacional. 

El estudio ha integrado fuentes secundarias de organismos oficiales (INE, DIEA; MGAP, MTOP), el propio acervo del grupo de investigación CSIC 1703, así como la producción de información original mediante entrevistas a informantes calificados en las localidades de estudio. Se ha realizado bajo la orientación de una guía uniforme, siguiendo lineamientos discutidos y consensuados por un equipo de especialistas de perfiles disciplinares complementarios. Los ejes temáticos combinan las diferentes herramientas analíticas que resultan de una perspectiva metodológica interdisciplinaria con aportes de la Economía Urbano-Regional y Geografía Económica asociando técnicas de análisis territorial con base en Sistemas de Información Geográfica y cartografía digitalizada. 

Sus conclusiones buscan aportar a la comprensión del rol en la territorialidad del agronegocio de las ciudades y pueblos de los subsistemas urbanos Centro y Norte. Por último, luego de plantear reflexiones sobre la relación entre las racionalidades productivas y las de gravitación urbana sistémica, plantea en clave de tensiones y desafíos, un conjunto de reflexiones desde la perspectiva del desarrollo local. 

Productos:  

  • 2020. Póster. PDF
  • 2018. Informe final. Martínez, E. J., Delgado, M., Pedrosa, R., González, J., (2018). Dimensiones urbanas del Uruguay agroexportador: una caracterización de los subsistemas urbanos Norte y Centro en cuanto matriz territorial de las cadenas productivas de la soja, la forestación y la carne. Ver en línea. 

Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador. Un análisis de implicancias espaciales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país. 

Trabajo distinguido con el Premio Nacional de Urbanismo Edición 2019, categoría Tesis de posgrado e investigaciones. Ver en línea.

Trabajo postulado al Premio Arquisur de Investigación 2019. Ver en línea.

Año 2017

Investigación realizada en convenio con MVOTMA/DINOT. 

Autores

Grupo de Investigación CSIC 1703/ITU, y expertos invitados de otras disciplinas

Edgardo J. Martínez, Martín Delgado, Rodrigo Pedrosa, Eugenia González, Lucía Stagnaro. 

Expertos invitados: 

Adrián Rodríguez Miranda (IECON/FCEA), María Noel Ackermann (OPYPA/MGAP), Ángela Cortelezzi (OPYPA/MGAP), Lucía Sosa (INE), Duilio Ferrarín (DNV/MTOP), Martín Hansz (DINAPLO/MTOP), Lorena Logiuratto (ITU/FADU), Alejandro Nario. 

Contraparte en DINOT: 

Álvaro Portillo y Rosana Tierno. 

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de las implicancias territoriales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país: soja, forestación (aserrío y celulósica), arroz, carne y leche. Mediante el procesamiento de datos para los años 2013-2014 de producción, logística y empleo, junto a la generación de cartografía georreferenciada SIG, el trabajo propone la descripción territorial tanto de los procesos productivos y logísticos como de las cuencas de empleo de las principales cadenas agroexportadoras. Para ello recurrió como fuentes principales al Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay (MTOP/DINAPLO, 2016) y a la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística para los años 2013, 2014 y 2015. Como complemento de las lecturas por sector productivo se plantea luego una serie de estudios transversales que -en base a las mismas fuentes- analizan primero una serie de variables socioeconómicas de los ocupados en las cadenas en estudio y la vocación productiva de las ciudades intermedias y, por último, indagan la relación entre las dinámicas productivas regionales y el sistema urbano nacional. 

Productos:  

  • 2019. Póster 
  • 2019. Ficha de la publicación en el Boletín de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Diciembre 2019 (p. 49). Ver BSAU en línea. 
  • 2019. Presentación de la publicación. Ver en línea
  • 2018. Artículo para Anuario OPYPA 2018: Lógicas territoriales de las cadenas forestales en Uruguay. PDF Download 
  • 2018. Simposio Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador. Realizado en FADU-Udelar el 27 de abril de 2018. Ver en línea. 
  • 2017. Publicación. Martínez, E. J., Delgado, M., Pedrosa, R., (2017). Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador. Un análisis de implicancias espaciales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país. Montevideo: MVOTMA. Ver en línea y descargar.

Publicado por | 17 de julio de 2020 - 09:57 | Actualizado: 4 de diciembre de 2020 - 09:53 | PDF