Representación gráfica del espacio en el proyecto de paisaje

Autor
Alejandro Folga
Colaboradora: Claudia Espinosa

Período de ejecución 
2015

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de investigación, FADU, edición 2014

Palabras clave
Representación gráfica, Paisaje

Resumen
El dibujo, o más genéricamente la representación, desempeña un papel fundamental en las disciplinas vinculadas al proyecto. Además de servir como herramienta de comunicación, para exponer a terceros la apariencia y el funcionamiento de las cosas, actúa como el principal instrumento de pensamiento durante el proceso proyectual.
Esta investigación consiste en un estudio sobre la representación del Paisaje, vinculado al registro (relevamiento o interpretación) de la realidad existente y, sobre todo, a la propuesta (intervención proyectual).
La metodología desarrollada fue fundamentalmente de investigación bibliográfica, y consistió en la recopilación, registro y sistematización de imágenes gráficas y trabajos escritos vinculados con el proyecto y la representación del paisaje.
El paisaje se manifiesta como una temática multiescalar, definida por distintos niveles de actuación, que van de la macro escala urbanístico-territorial hasta la micro escala perceptivo-sensorial. Esta multiplicidad ofrece variadísimos matices para la representación del espacio, en donde intervienen diferentes recursos y sistemas que requieren de códigos gráficos específicos y niveles de abstracción que son inherentes a la disciplina.
La investigación se focalizó en las distintas posibilidades de representación del elemento verde, principal protagonista y conformador espacial de la intervención paisajística.
Dado que el vegetal es un material vivo, su apariencia cambia substancialmente con el tiempo (crecimiento continuo, ciclos fenológicos periódicos). La introducción de la cuarta dimensión ofrece un variado campo de posibilidades para la expresión de fenómenos complejos, que se desarrollan en el tiempo y en el espacio, lo que hace de la representación gráfica del paisaje un valioso y original objeto de estudio.

Correo electrónico de contacto 
alfotocopias@gmail.com

Productos de la investigación
Informe final en Biblioteca

Publicado por | 18 de octubre de 2017 - 11:30 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 10:07 | PDF

Etiquetas: ,