Reflexiones sobre estrategias para intervenir en el patrimonio construido

Autor/es
Carlos Pantaleón Panaro

Período de ejecución
1) Agosto 2016 a septiembre 2017
2) Septiembre 2017 a julio 2018
3) Septiembre 2016 a enero 2017
4) Julio 2017 a septiembre 2017

Tipo de financiación
Presupuestal

Palabras clave
arquitectura del equipamiento, patrimonio edificado, proyecto, teorías de la restauración, inserciones

Resumen
Las reflexiones sobre estrategias para intervenir en el Patrimonio Construido se concretan a través de dos vertientes: 1) reflexiones sobre las diferentes estrategias y 2) descripción del proceso de proyecto de adaptación de una vivienda de patios en la Ciudad Vieja de Montevideo. 3) El tema dio origen a un artículo presentado al I Congreso Iberoamericano redfundamentos: Experiencias y Métodos de Investigación (Diciembre 2017, Madrid, España). Nombre del artículo: TRAZAS DEL PRESENTE. HUELLAS DEL PASADO. Inserciones arquitectónicas en contextos urbanos. 4) Artículo de reflexión sobre las calidades refractantes y reflejantes del cristal en su uso en arqitectura, en particular, como recurso para camuflarse en el entorno construido. Nombre del artículo: EFECTO CRISTAL. Reflexiones en arquitectura. Presentado a la Revista Arquisur Nº11, en Septiembre de 2017.
1) El trabajo reflexiona acerca de ciertas actitudes y estrategias de actuación en la ciudad — herencia, patrimonio que cada pueblo recibe de sus antecesores— a través de la descripción y el análisis de ejemplos significativos que forman parte de su devenir. La inclusión de esos ejemplos no los hace excluyentes; por el contrario, implica una selección que se ha entendido oportuna para ilustrar el discurso con la finalidad de contribuir a su claridad y fortaleza. Como marco de referencia en el análisis de estos ejemplos, se hace mención a diferentes teorías de la intervención que toman en consideración el contexto donde se insertan las nuevas arquitecturas y ofrecen pautas para orientar el trabajo de sus autores. Se procuró que la evaluación de las obras analizadas no se hiciera solamente desde criterios de intervención universales, sino también desde el análisis del caso particular y de sus circunstancias.
Un breve comentario de la actitud con la que fuera concebido apoya la presentación de cada ejemplo y evita describirlo de modo independiente, sin manifestar los ideales que lo produjeron, pues esto tendería a minimizar uno de los factores más significativos en el diseño arquitectónico: los motivos que dan un determinado carácter a la obra de arquitectura al insertarse en un contexto preexistente.
Si bien se prioriza la relación entre el edificio y la ciudad como escala de observación y análisis, el mismo tratamiento que se ha hecho con los ejemplos ofrecidos podría extenderse a la gran escala que comprende la relación de la ciudad y el territorio; o a la pequeña, a la que le compete la inserción de la obra nueva en el contexto del edificio.
2) El trabajo hace una descripción de las etapas seguidas en el proceso de realización de un proyecto de adaptación de una vivienda existente en la Ciudad Vieja de Montevideo. Explicita los presupuestos teóricos de la intervención en esa preexistencia, las hipótesis de partida y los criterios de diseño arquitectónico adoptados, con el objetivo de que dicha adaptación constituyese, al mismo tiempo, una propuesta de restauración.
3) Este artículo de reflexión procura descubrir y describir algunas de las actitudes y de los recursos que guían a aquellos que hacen la ciudad de una forma u otra, a través de una serie de ejemplos que encarnan distintos modos de entender la inserción de la obra nueva en un contexto preexistente.
4) Artículo de reflexión sobre el uso de los cristales y espejos en la arquitectura, en particular como recurso para el tratamiento de obras que se insertan en contextos preexistentes

Correo electrónico de contacto 
idd@fadu.edu.uy, cpantale@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
1) Publicación presentada a CSIC en septiembre de 2017
2) Publicación a presentar a CSIC en el próximo llamado de 2018
3) Artículo presentado a I Congreso Iberoamericano redfundamentos: Experiencias y Métodos de Investigación (Diciembre 2017, Madrid, España)

Publicado por | 11 de octubre de 2017 - 15:27 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 14:49 | PDF

Etiquetas: ,