Primeros Afiches de Remates de Solares del Uruguay (1890-1930)

Estudiantes: Cynthia Olguín y Martín Vilariño
Docente tutor: Laura Cesio

Período de ejecución
2012 a 2013 / 9 meses

Tipos de Financiación
Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2011

Palabras claves
afiches, solares, comunicación visual, remates, identidad nacional

Resumen
Esta investigación fue realizada en la FADU- Udelar, sobre una colección de los primeros afiches de remates de solares de la ciudad de Montevideo.
Los documentos datan de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Son parte del acervo existente en el centro de Documentación e Información en Arquitectura, Urbanismo y Territorio del Instituto de Historia y Arquitectura, de nuestra facultad.
Los documentos estudiados, de los que estipulamos hay cerca de 1000 ejemplares, están organizados por barrios según la ubicación de los solares y conservados dentro de planeras. Fueron una donación de Arana, Álvarez, Lenzi y Bocchiardo, de la colección de afiches del ingeniero agrimensor Enrique Monteagudo.
La investigación surge ante la inquietud de estudiar y difundir un material de mucho valor. Se trata de documentos que reflejan una situación social, cultural y económica del país y que se enmarcan en la historia de la comunicación visual aún inexplorada en Uruguay, que pueden aportar a la construcción de nuestra identidad nacional.

Para llevar a cabo esta revalorización de los afiches, se optó por generar una base de datos digital cuya particularidad es su especificidad en el campo de la comunicación visual desde un archivo básicamente de arquitectura, pudiendo afirmar que es un producto en sí mismo, independiente y con valor propio. Este registro cuenta con fichas de cada afiche, que se integró a la base ya existente del Instituto de Historia y Arquitectura. El elemento gráfico y comunicacional de estas piezas son las tipografías que contiene. Visto como gráficos que hablan de un determinado período y que son un recurso importante para su aplicación en contenidos de nuestra carrera.

olguincyn@gmail.com, martinvilag@gmail.com

Productos de la Investigación
Material de difusión:
– Publicación sobre el estudio y resultados de la investigación y un catálogo tipográfico a modo de relevamiento del material gráfico.
Disponible en formato físico en: Biblioteca Central de FADU, oficina de la LDCV e Instituto de Historia y Arquitectura.
Disponible en formato digital: ver informe / ver catálogo tipográfico
– Base de datos digital sobre los afiches y ficha informativa. Disponible en el Instituto de Historia y Arquitectura, repositorio de la colección.

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 10:58 | Actualizado: 17 de octubre de 2020 - 01:34 | PDF

Etiquetas: ,