Por el derecho a la ciudad de niños y niñas. Prácticas de co-diseño y gestión colaborativa para el cuidado de la infancia en el espacio público.

Autores
Rosita De Lisi, Adriana Goñi (responsables)
Analía Duarte, Florencia Talmón, Cecilia Giovanoni, Camilo Zino, Lucía Segalerba

Año realizado
2020 – 2021

Tipo financiación
CSIC. Programa de innovación para la inclusión social

Resumen
El crecimiento de las ciudades, los cambios en los modos de vida, el aumento del parque automotor, entre otras razones, han conducido a una pérdida de las relaciones humanas, la vida en comunidad, y la inclusión de las diversidades en los espacios públicos. En muchos barrios de Montevideo es notoria la poca presencia de niños/as, en calles y espacios abiertos, más aún si pensamos en la primera infancia. Existen plazas equipadas con juegos infantiles tradicionales, algunos inclusivos, pero la primera infancia sigue siendo invisible en los recorridos barriales, lo cual contribuye a una escasa conciencia colectiva sobre la importancia de su cuidado y la construcción de ciudad a medida de los niños (Tonucci: 2005). Esta investigación aplicada tomó como referencia un merendero, un centro educativo de primera infancia y diversos actores en el barrio de la Ciudad Vieja de Montevideo. El objetivo era indagar sobre las condiciones físicas y de gestión que deberían tener los entornos públicos para promover la inclusión y el cuidado de la infancia en la ciudad, mediante técnicas de co-diseño. Se realizaron entrevistas, observaciones y talleres participativos con niños, niñas y adultos para detectar problemas u oportunidades y generar propuestas en el barrio, buscando unir nodos de interés y adecuar zonas para la primera infancia. A pesar de las modificaciones que hubo que realizar en el proceso a causa de las restricciones impuestas por la pandemia, se realizaron diversos talleres y un prototipo final empleando tecnologías digitales. En un par de jornadas de trabajo con los vecinos se armó el prototipo en un espacio público, llevándose posteriormente a una cooperativa de vivienda, a la espera de las gestiones con la Intendencia de Montevideo para que quede en forma fija en la plaza Larocca, cercana al merendero. El proceso permitió fomentar procesos de innovación social mediante el hacer, generando trabajo en grupos, inclusión, intercambio y aprendizajes conjuntos en el proceso. El dispositivo físico resultante es de madera, modular, de fácil mantenimiento, replicabilidad y adaptación; por lo que se entiende que puede dar lugar a nuevas experiencias en otros barrios y ciudades del interior. Se puede adecuar y acondicionar para funcionar en diversos espacios públicos, con la participación de los vecinos, fomentando la apropiación y uso, particularmente por la primera infancia, en autonomía.
El proyecto se desarrolló en el marco del programa de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social de CSIC, dedicado en la convocatoria 2019 al Sistema Nacional de Cuidados.
Desde una óptica de derechos y de inclusión, se entiende pertinente poner en valor espacios pre-existentes, rescatar el concepto de comunidad e involucrar a todos los individuos en las políticas de cuidado y la visibilización de los derechos de los niños.

Palabras clave
infancia – ciudad – co-diseño – urbanismo participativo – fabricación digital

Correo electrónico de contacto
rdelisi@gmail.com; gonadma@gmail.com

Productos de la investigación
Audiovisual realizado en el marco del evento Mesa Rodando. Investigación en FADU:

Publicado por | 26 de noviembre de 2021 - 10:00 | Actualizado: 23 de febrero de 2022 - 14:37 | PDF

Etiquetas: ,