OMBÚes. Valores Asociados a la Naturaleza

Autores
(docentes UdelaR salvo aclaración) Dra.Arq. Ana Vallarino (responsable); Dip. Arq. Laura Pirrocco; Bach. Santiago Ventós; Ing.Agr. Pablo Ross; Dra.Lic. Gabriela Speroni; Ing. Raquel Sosa; Asociados: Arq. Leticia de la Vega; art.plást. Fernando Stevenazzi. Años anteriores: Lic.Thiago Rocca (dir. Museo Figari); Bach. Natalia Campos; Arq. Fabiana Oteiza; Bach. Cynthia Olguin; Bach. Nicolás Torres; Ing. Leonardo Vidal. A este equipo base se suman actores externos, directores/as, maestras y niños de las escuelas, así como los estudiantes de los cursos universitarios (grado y posgrado) asociados y un amplio espectro de colaboradores a nivel nacional e internacional en el marco de una estrategia de trabajo colaborativa.
Datos institucionales: Equipo base FADU Udelar, Uruguay (2014-2015 financiación int.): Instituto de Diseño, Serv.Comunic.y Public., Depinfo / CURE UdelaR / InCo Facultad de Ingeniería UdelaR / Facultad de Agronomía UdelaR. ANEP, Canelones: Escuela de tiempo completo (TC) n° 160, Juanicó; Escuela TC n°45, Colorado. Villa del Carmen, Durazno: escuela n°4, escuela TC n° 12; Colonia: escuela n° 32, Ombúes de Lavalle. Florida: escuela TC n°9, La Cruz, Escuela TC n° 21, Nico Pérez. Montevideo: escuela n° 105, Prado; escuela TC n°8, Centro; grupo Scout n°53, Villa García; Soriano: escuela rural n°85, Altos Del Perdido; Tacuarembó: taller Stevenazzi, C.E.C.R. Ministerio de Educación y Cultura (MEC): Semana Ciencia y la Tecnología (logística talleres) y Museo Figari (apoyo exposic. y public. 2016); Edit.Hemisferio Sur. ESPAÑA: Arxiu Històric BCN; Observatori del paisatge de Catalunya; Univ.Politécnica Catalunya. FRANCIA: École Nationale Supérieure d’Architecture de Marseille

Período de ejecución
2013 a 2016 (primera etapa)
2016- en curso

Tipo de financiación
Plan de actividades idD / apoyo Museo Figari (exposición y libro-catálogo) / Llamado YO SOY EFI, FADU, edición 2016 / Llamado interno a Proyectos de Extensión y Actividades en el Medio, FADU, edición 2014

Palabras clave
trabajo colaborativo /prácticas y representaciones paisajísticas educación / TIC / integración socio-territorial Phytolacca dioica / especies de espacios /condición humana

Resumen
“Ombú” es el nombre común de la especie vegetal Phytolacca dioica en la región rioplatense. A su vez, “OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza” denomina a un proyecto universitario que articula investigación, enseñanza y extensión. Esta articulación habilita el uso de los ombúes como fin y como medio.
En el primer caso, se investiga partiendo del carácter emblemático de los ombúes de un punto de vista paisajístico.Este trabajo tiene como concepto vertebrador la noción de paisaje como una articulación entre prácticas y representaciones humanas referidas a la naturaleza. El paisaje es, a su vez, mediador entre la naturaleza y la sociedad, entendiendo a la primera como una noción cultural. La naturaleza, real y representada, condiciona la construcción del hábitat humano, por lo cual es importante rescatar y difundir valores asociados a la misma. Prácticas y representaciones conforman un entramado de relaciones que se condicionan continuamente entre sí, inseparables como las dos caras de una cinta de Moebius, contribuyendo a la construcción de nuestra identidad.
En el segundo caso, los ombúes en particular (asociados a prácticas) y el conocimiento y las formas de expresión en general (representaciones), ofician como instrumento de inspiración e integración. Habilitan así la construcción de un proyecto de sensibilización y concientización que apuesta a valores que Lynch denomina ilusorios, débiles o relegados, como lo educacional, la integración social o el sentimiento de pertenencia a una comunidad. El trabajo se funda en una estrategia colaborativa enlazando actividades presenciales (talleres en escuelas, cursos de grado y posgrado, intercambios con vecinos, exposición museo Figari) y TIC (www.ombues.edu.uy). Se pasa del espacio cognoscitivo al expresivo, siendo las representaciones vehículo del proceso creativo. Se efectúa un ida y vuelta continuo entre la popularización de la cultura científica y la sabiduría de la cultura popular construyendo conocimiento transdisciplinariamente.

Correo electrónico de contacto
anavallarino@hotmail.com

Productos de la investigación
• portal de contenidos. Ver aquí
• libro-catálogo: VALLARINO, A., & ROCCA, T. (2016). OMBÚes. Prácticas y representaciones. Montevideo: Museo Figari, Ministerio de Educación y Cultura.
Disponible aquí

Publicado por | 13 de octubre de 2017 - 10:35 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 10:22 | PDF

Etiquetas: ,