Lógicas territoriales del Uruguay agroexportador – Un análisis de implicancias espaciales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país

Autores
Edgardo J. Martínez, Martín Delgado-Grupo de Investigación 1703 CSIC/UDELAR y expertos invitados de otras disciplinas.

Período de ejecución
Enero a julio 2017

Tipo de financiación
FADU/UdelaR en convenio de cooperación con Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Palabras clave
Cadenas productivas agroexportadoras, Producción primaria, Logística, Empleo

Resumen
Este trabajo aborda el estudio de las implicancias territoriales de las principales cadenas productivas agroindustriales del país: soja, forestación (aserrío y celulósica), arroz, carne y leche. Mediante el procesamiento de datos para los años 2013-2014 de producción, logística y empleo junto, a la generación de cartografía georreferenciada SIG, el trabajo propone la descripción territorial tanto de los procesos productivos y logísticos como, de las cuencas de empleo de las principales cadenas agroexportadoras. Para ello recurrió como fuentes principales al Estudio de Demanda y Modelo de Asignación Modal de Transporte Interurbano de Carga en Uruguay (MTOP/DINAPLO, 2016) y a la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística para los años 2013, 2014 y 2015. Como complemento de las lecturas por sector productivo se plantea luego, una serie de estudios transversales que -en base a las mismas fuentes- analizan primero, una serie de variables socioeconómicas de los ocupados en las cadenas en estudio y la vocación productiva de las ciudades intermedias y, por último, indagan la relación entre las dinámicas productivas regionales y el sistema urbano nacional.

Correo electrónico de contacto
edgardomartinez14@gmail.com

Productos de la investigación
Informe entregado en agosto 2017: Consultar a DINOT-MVOTMA

Publicado por | 10 de octubre de 2017 - 10:33 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 15:42 | PDF

Etiquetas: ,