Lo colectivo en lo colectivo

 

 
Autora
Juliana Espósito

Año realizado
2014

Tipo financiación
Llamado interno a Proyectos de investigación, FADU, edición 2013

Palabras clave
espacios colectivos, cooperativismo

Resumen
En Uruguay, desde la aprobación de la ley de Propiedad Horizontal en el año 1946 la vivienda colectiva ha logrado convertirse en uno de los modelos de agrupación social y desarrollo urbano por excelencia. Esta forma de habitar puede leerse como una conjunción entre aquellos espacios de uso privado y aquellos espacios de uso compartido por un conjunto limitado de usuarios. El habitar colectivamente es un partido arquitectónico donde la relación entre los dominios grupales e individuales cumplen un rol fundamental y es dentro de este carácter fuertemente imbricado que los espacios comunes presentan un potencial en el proceso de diseño.
El interés de la investigación surge por la necesidad de reposicionar la construcción del espacio colectivo en la agenda disciplinar recuperando aquellas visiones más profundas comprometidas con la construcción del espacio comunal. El trabajo se focaliza en 3 casos realizados posteriormente a la sanción de la Ley: VICMAN (ahorro y préstamo), CUCSA I (ahorro y préstamo), COVIMT 9 (ayuda mutua).
Esta investigación se asume desde el hoy y desde la arquitectura. Afirma la necesidad de explorar nuevas relaciones entre el habitante y el proyecto, cuestionando la noción de uso (colectivo)*1. La intención por tanto del trabajo, además de conocer la evolución y apropiación de los usuarios de los espacios comunes y las diferentes formas de intervenir en ellas, consistirá además en descifrar cómo las potencialidades, capacidades y limitaciones de la forma construida ha incidido en la vida comunitaria.

*1Extracto de la introducción de VIVIENDO VIVIENDA. Arq. Luis Oreggioni. 2012. Se pretende continuar con premisas establecidas en este trabajo de investigación, cuyo autor es el Tutor del proyecto aquí presentado.

Correo electrónico de contacto
espositojuliana@gmail.com

Productos de la investigación
La investigación se encuentra en curso

Publicado por | 15 de noviembre de 2017 - 10:42 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:50 | PDF

Etiquetas: ,