Instrumentos de evaluación de la sustentabilidad. Criterios e indicadores de sustentabilidad en la construcción

Autor/es
Arq.Mg. Graciela Martínez Díaz

Período de ejecución
Finalizado julio de 2015. Investigación cursada en el área Construcción y Ambiente.
Instituto de Construcción. (Actual Instituto de Tecnologías)

Tipo de financiación
La línea de investigación se realizó con fondos propios del IC.

Resumen
El fascículo integra una serie en la que la sección Construcción y Ambiente del Instituto de la Construcción aborda temas relativos a la definición de criterios e indicadores de sustentabilidad de aplicación a la construcción, particularmente en nuestro medio.
La serie constituye un conjunto de aproximaciones al tema que, sin pretender ser exhaustivo ni concluyente, intenta plantear un hilo inteligible desde los conceptos originarios hasta los instrumentos prácticos, nutrido de insumos de distinta naturaleza y origen. Al tiempo de aportar al estado del arte, las herramientas conceptuales y metodológicas que se presentan tienen como finalidad servir a los agentes y decisores pertinentes para evaluar y orientar estrategias, planes o proyectos de distinta índole –ejecutivos, normativos, de investigación, educativos, entre otros-.
Apreciar qué es y no sustentable o favorable al desarrollo sostenible, además de ser polémico, como se viera en el Fascículo 1, no es obvio ni sencillo. Desde la institución de la consigna hace más de 20 años, ha aparecido una variedad de intentos de sistematizarlo. Muchos se limitan a considerar alguna/s de las implicaciones del problema y de la solución postulada. Otros constituyen esfuerzos más o menos consistentes por asumir su complejidad integral, lo más dificultoso e inasible por la lógica fragmentadora de las formas establecidas de pensar y actuar.
Un sistema de evaluación debería contestar explícita y coherentemente tres preguntas básicas: qué se ha de evaluar, cómo y quién lo hará. Expresado en términos de estilo, consta de un marco conceptual, una metodología y una implementación comprendiendo entre sus definiciones:
– Un planteo del problema, valores y propósitos u objetivos buscados
– Un conjunto de instrumentos y métodos, categorías de análisis, escalas de valoración, modos de ponderación y síntesis
– Un procedimiento paso a paso y la previsión de los posibles agentes u organismos ejecutores
Si bien entre todas las partes existe interdependencia y se entremezclan cuestiones valorativas y cognitivas, las hay de resorte más político-social o científico-técnico y más o menos definitorias según el caso. Un elemento focal en la evaluación de sustentabilidad, en particular en los aportes académicos, es la definición de criterios e indicadores.
Un conjunto de criterios e indicadores no resuelve todo el problema, pero en buena medida compone una rótula que condensa las claves principales.

Sustentabilidad, evaluación ambiental, indicadores para la construcción

Correo electrónico de contacto
gramardi@gmail.com

Productos de la investigación
Publicación

Primer Seminario Nacional sobre Construcción y Sustentabilidad. Montevideo. . IC- FADU- Programa de CSIC
CD. Ponencias y trabajos presentados. Junio 2009. Disponible en Instituto de Tecnologías, FADU.

Criterios e Indicadores de sustentabilidad para la construcción en el medio nacional. Conceptos Fundantes. MARTINEZ DIAZ, Graciela. Montevideo: Universidad de la República.2013. Edición 2015 47 p 14. ISBN 978-9974-0-0816-8

Criterios e Indicadores de sustentabilidad para la construcción en el medio nacional. Instrumentos de evaluación de sustentabilidad. MARTINEZ DIAZ, Graciela.
Montevideo, 2016.
Descargar

Publicado por | 23 de agosto de 2021 - 18:35 | Actualizado: 23 de agosto de 2021 - 18:48 | PDF

Etiquetas: ,