Indicadores de sustentabilidad

Autor/es
Arq. Graciela Pedemonte Otero

Período de ejecución
Finalizado setiembre de 2017. Investigación cursada en el área Construcción y Ambiente.
Instituto de Construcción. (Actual Instituto de Tecnologías)

Tipo de financiación
La línea de investigación se realizó con fondos propios del IC.

Resumen
El fascículo es el tercero de una serie en la que la sección Construcción y Ambiente del Instituto de la Construcción aborda un asunto de indudable actualidad, como es la definición de criterios e indicadores de sustentabilidad de aplicación a la construcción, particularmente en el medio nacional. Esta serie constituye un conjunto de aproximaciones al tema que, sin pretender ser exhaustivo ni concluyente, intenta plantear un hilo inteligible desde los conceptos originarios hasta los instrumentos prácticos, nutrido de insumos de distinta naturaleza y origen. Al tiempo de aportar al estado del arte, las herramientas conceptuales y metodológicas que se presentan tienen como finalidad servir a los agentes y decisores pertinentes para evaluar y orientar estrategias, planes o proyectos de distinta índole –ejecutivos, normativos, de investigación, educativos, entre otros-.
En la primera entrega se explicó el objeto del trabajo y su contexto. Se presentó una discusión de los conceptos y las cuestiones fundamentales que comprende. El segundo fascículo trata de los instrumentos de evaluación de sustentabilidad, particularmente los criterios genéricos que constituyen la base de los específicos. (Martínez Díaz 2013/2015)
Se planteó la necesidad de una sistematización de criterios e indicadores, referentes a arquitectura y construcción, que basados en el concepto general de sustentabilidad, permitan caracterizar diferentes aspectos de esta disciplina.
El uso cotidiano y abusivo del término “sustentable” utilizado como adjetivo referido a múltiples objetos y situaciones, lo ha banalizado, vaciado de contenido, de ahí la necesidad de precisión conceptual planteada. En arquitectura, existe la misma pluri-utilización del término aplicado a múltiples y disímiles hechos: desde el edificio llamado “inteligente” por el uso de tecnologías propias de la robótica, hasta arquitecturas alternativas, bioclimática, u otras.
Este tercer fascículo, partiendo de una visión genérica de los indicadores como herramienta de diagnóstico y prospección, propone una revisión de los que tienen algún contacto con la sustentabilidad para llegar a la selección y/o formulación de los indicadores de sustentabilidad que pueden ser aplicados a la construcción.

Palabras clave
Sustentabilidad, sustentabilidad ambiental, indicadores, huellas: ecológica, de carbono, hídrica.

Correo electrónico de contacto
gpedemon@gmail.com

Productos de la investigación
Publicación

Primer Seminario Nacional sobre Construcción y Sustentabilidad. Montevideo. . IC- FADU- Programa de CSIC
CD. Ponencias y trabajos presentados. Junio 2009. Disponible en Instituto de Tecnologías, FADU.

Criterios e Indicadores de sustentabilidad para la construcción en el medio nacional. Indicadores de sustentabilidad. PEDEMONTE OTERO, Graciela. Montevideo, 2016.
Descargar

Publicado por | 23 de agosto de 2021 - 18:30 | Actualizado: 23 de agosto de 2021 - 18:38 | PDF

Etiquetas: ,