Evaluación ambiental de urbanizaciones turísticas. Paisaje Protegido Laguna de Rocha y su área adyacente (sector oeste)

Autores
Mg. Arq. Javier Prieto. Orientadora: Dra. Lorena Rodríguez Gallego
Tribunal: Dra. Mercedes Medina, Dr. Álvaro Soutullo, Mg. Daniel de Álava
Tesis: Maestría en Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, UdelaR, aprobado con mención, febrero 2017, Montevideo, Uruguay

Palabras clave
Sustentabilidad, Desarrollo, Conservación, Aptitud, Multi-atributo

Resumen
La tesis identifica y aborda un posible conflicto ambiental entre desarrollo urbano y conservación de biodiversidad pretendiendo comprender e incidir positivamente en la transformación en curso del territorio. En un sector costero excepcional ubicado entre las Áreas Protegidas Laguna Garzón y Laguna de Rocha, a pesar de los riesgos planteados por especialistas, el gobierno departamental definió implantar urbanizaciones turísticas cerradas de gran porte, para dinamizar la economía e incrementar muy bajos indicadores sociales. El objetivo general del trabajo refirió a construir una metodología soporte capaz de identificar posibles modelos urbano-turísticos para el área y evaluar la aptitud ambiental, minimizando impactos en el paisaje y sistema natural, promoviendo el desarrollo socioeconómico. Se concretó en tres pasos encadenados: 1) Identificación de las zonas más aptas a ocupar, integrando criterios de conservación de eco-sistemas pero también de factibilidad de ejecución mediante un modelo multi-atributo en un SIG; 2) Identificación e implantación de modelos urbano-turísticos, realizado a través del relevamiento regional, clasificando cualitativamente cuatro modelos (cerrados y abiertos). Estimando variada información cuantitativa para 1500hab se implantaron gráficamente en las zonas; 3) Evaluación ambiental de los modelos, contemplando impactos sobre el sistema natural, social, económico y paisajístico mediante un modelo muti-atributo.
Los resultados opuestos al planteo del gobierno departamental motivarían el análisis pormenorizado del caso incorporando nueva información, especialistas y actores. A pesar de ello, se puede concluir que la metodología se destaca por sustituir elecciones intuitivas por justificadas ante el difuso concepto de desarrollo ambiental sustentable, siendo especialmente favorable en procesos de gobernanza participativa.

Correo electrónico de contacto
javierprietovillella@gmail.com

Productos de la investigación
Tesis disponible aquí


Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 11:44 | Actualizado: 14 de noviembre de 2017 - 08:46 | PDF

Etiquetas: ,