EQUIDADES y SOSTENIBILIDADES. La teoría de la arquitectura ante la nueva agenda de derechos.

Autores
Alejandro Ferraz-Leite, Valentina Odella, Gimena Puig, Federico Borges & Natalia Martínez

Período de ejecución
abril 2021 – setiembre 2022

Tipo financiación
CSIC I+D (Edición 2020)

Resumen
Esta investigación propone como objetivo principal contribuir en la sistematización de las relaciones entre la nueva agenda de derechos (NAD) y la Teoría de la Arquitectura.
La teoría de la arquitectura debe ser entendida como el conjunto formado por los discursos que apoyados en conceptos y formulados por escrito tratan sobre la arquitectura, sus definiciones, sus principios y sus paradigmas. Este campo de conocimiento siempre es sensible a los principales temas culturales de cada momento histórico. En nuestro caso, no es indiferente a las reflexiones y a los aportes de la Nueva Agenda de Derechos, que pone en consideración las vulnerabilidades e inequidades de ciertos grupos sociales en el espacio habitado. Sin embargo, estos aportes se encuentran relativamente inconexos, pues emergen de forma simultánea en diferentes lugares, en artículos, en congresos, en manifiestos y proclamas sociales.
En la reflexión actual en torno a los espacios que construimos y habitamos es posible identificar múltiples aproximaciones y reivindicaciones por parte de colectivos invisibilizados. Estos nuevos discursos teóricos hoy se encuentran dispersos y con escasa sistematización. Por este motivo la investigación que aquí se propone resulta relevante, ante la necesidad de integrar la nueva agenda de derechos y su relación con el espacio habitable a los procesos de enseñanza – aprendizaje y en general a la discusión teórica específica disciplinar, donde el tema merece cobrar mayor importancia. Además, el presente estudio resulta de interés general, pues la problemática que aborda es objeto de debate para la sociedad contemporánea en conjunto.
El presente trabajo de investigación pretende construir un discurso sistematizado que integre a la discusión arquitectónica diferentes reflexiones de importancia acerca de las sostenibilidades y equidades identificables en la Nueva Agenda de Derechos. Esta misma agenda será objeto de definición y valoración desde el campo teórico de la arquitectura, que pretende de este modo tomar parte en la discusión contemporánea aportando su mirada específica.
El método aplicado será el análisis de textos y obras paradigmáticas que relacionen la nueva agenda de derechos y la arquitectura, a partir de los cuales elaborar la reflexión teórica, en un proceso de ida y regreso entre el nuevo tema abordado y las tradiciones escritas ya consolidadas en arquitectura, de modo que ambos se enriquezcan del proceso de investigación. Para mostrar la operatividad de la investigación teórica se aplicará a un caso de estudio nacional, real y concreto.
Como resultado esperado se propone la producción de textos y material gráfico que ilustre las relaciones antes mencionadas, que sea objeto de consulta y amplíe el debate en torno a las equidades y sostenibilidades en el campo de la arquitectura en particular y así colabore en el mismo debate en la cultura en general.

Palabras clave
derechos – ciudad – género – infancia – sustentabilidad

Correo electrónico de contacto
equidadesysostenibilidades@gmail.com

Productos de la investigación
Investigación en proceso
Audiovisual realizado en el marco del evento Mesa Rodando. Investigación en FADU:


 

 

Publicado por | 26 de noviembre de 2021 - 11:36 | Actualizado: 23 de diciembre de 2021 - 11:19 | PDF

Etiquetas: ,