Elogio de la transparencia. Arquitectura moderna y positivismo lógico (1927-1931)

Laura Alemán

Período de ejecución
Investigación en curso

Transparencia, arquitectura moderna, positivismo lógico

Resumen
La investigación –tesis correspondiente al Doctorado en Arquitectura- procura explorar el lazo conceptual vislumbrado entre el ideario de la arquitectura asociada a la Neue Sachlichkeit y la temprana prédica neo-empirista, con foco en una experiencia histórica muy precisa: el contacto entablado entre la escuela de la Bauhaus y los miembros del Círculo de Viena durante la primera posguerra. Una apuesta que invoca el acercamiento entre estos dos mundos y procura escrutar la efectiva existencia de mutuas coincidencias.

En este caso la lupa se cifra en dos focos radiantes: la gesta de Hannes Meyer al frente de la escuela instalada en Dessau -a la que imprime un fuerte giro ideológico- y el programa que impulsan los miembros del círculo vienés -Rudolf Carnap, Herbert Feigl y Otto Neurath, entre otros-, quienes visitan la Bauhaus y exponen su ideario en medio de un estrecho intercambio académico. Un vínculo que parece fundado en la construcción de un lenguaje universal y objetivo, capaz de reflejar o figurar -como diría Wittgenstein- el mundo. Una fecunda coincidencia que ha sido apenas rozada por la filosofía y sus herramientas. Por debajo discurre la suma autoridad atribuida a la ciencia: arquitectura y filosofía se reclaman científicas en su compartida apelación a los hechos.

Correo electrónico de contacto
alemanlau@gmail.com

Productos de la investigación
Artículos:
“De valor universal. Hannes Meyer, Otto Neurath y el esperanto”. Vitruvia nº 3, pp. 15-40. IHA. Montevideo, mayo 2017.
“Lugares comunes. Positivistas lógicos y arquitectos modernos (1927-1930)”. Jornadas Académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo, octubre de 2015.
“Mundo y espejo. La arquitectura como ciencia”. Revista Arquitecturas del Sur nº 43-44, pp. 64-75. Santiago de Chile, marzo de 2014.

Publicado por | 15 de noviembre de 2017 - 18:26 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:26 | PDF

Etiquetas: ,