El impacto habitacional del cooperativismo de vivienda de ayuda mutua de usuarios: producción, uso y apropiación del hábitat en los sectores de bajos ingresos

Responsables: Arq. Laura C. Bozzo, Ing. Benjamín Nahoum
Integrantes: Lic. Antrop. Lucía Abbadie, Soc. Horacio Álvarez, Arq. Laura Bozzo, Arq. María Calone, Ing. Benjamín Nahoum, Ec. Lorena Rodríguez, Lic. T.Social Cecilia Soria, Arq. Giovanna Tedros, Arq. Tania Seré, Susana Torán.

Período de ejecución
Abril 2013 a marzo 2015

Tipo de financiación
Programa de Vinculación Universidad Sector Productivo, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2012

Evaluación, Cooperativismo, Ayuda mutua, Vivienda social

Resumen
Generar soluciones de vivienda y hábitat para sectores de bajos ingresos es un desafío para nuestra sociedad, lo que impone una revisión crítica y puesta en común de las experiencias realizadas, sus alcances e impactos. Entre ellas ocupa un lugar preeminente el cooperativismo de vivienda, particularmente el de ayuda mutua y propiedad colectiva. En estos casi cincuenta años el cooperativismo acumuló un amplio espectro de realizaciones, con distintas escalas; obras de nueva planta y reciclaje; construcción tradicional y prefabricación; tipologías de uno hasta siete niveles, etc. Pero no se ha desarrollado en paralelo la investigación y el conocimiento académico sobre el sistema y sólo ahora éste está entrando en los currículos universitarios, mediante opcionales, seminarios o cursos de posgrado.

Por ello, evaluar los programas de vivienda de interés social es una de las metodologías recomendadas mundialmente para la mejora continua de esos emprendimientos. La Facultad de Arquitectura viene trabajando en ello a través del Instituto de la Construcción, la Unidad Permanente de Vivienda y otros servicios, en los aspectos urbanos, arquitectónicos y económicos, y lo mismo sucede con la Unidad de Estudios Cooperativos, particularmente en lo social y organizativo. El interés que tendría evaluar las realizaciones del cooperativismo, para aprender de sus fortalezas y dificultades, y trasmitir esas enseñanzas a nuevas generaciones de cooperativistas y profesionales, se refuerza porque 2012 fue declarado internacionalmente Año del Cooperativismo. Por ello FUCVAM promueve la presentación del, interés que alcanza también a otros actores, como institutos técnicos y organismos competentes. Tal estudio incluiría muchísimos conjuntos y viviendas, y la actuación de numerosos equipos técnicos en muchas localidades. Como ello debe conjugarse con el tiempo, recursos humanos y dedicación disponibles, se plantea trabajar sobre una muestra, que comprenda Montevideo y el Interior, diferentes épocas, formas organizativas, tipologías, escalas y normativas. El proyecto busca determinar las debilidades y fortalezas del trabajo realizado, para mejorar el futuro; la relación entre costos y satisfacción de necesidades y mejoramiento de la calidad de vida de las familias; caracterizar las comunidades creadas y la incidencia del proceso grupal en el desarrollo de capacidades organizativas y de gestión; la participación de los destinatarios, en la construcción, la gestión y la administración de los conjuntos; la relación entre gestión cooperativa y asesoramiento técnico; la utilización de distintas tipologías y sistemas constructivos; la existencia y uso de equipamientos colectivos, y las diferentes formas de organización adoptadas. Se formulan propuestas, con base en lo anterior, para el perfeccionamiento del sistema cooperativo y en particular de la asistencia técnica, en los aspectos organizativos, normativos y técnicos.

Correo electrónico de  contacto
lbozzo@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Artículo
La importancia de los colectivos. Veinte años de cooperativas de ayuda mutua. L. Abbadie, H. Alvarez, L Bozzo, M Calone, B.Nahoum, L.Rodríguez, T.Seré, C.Soria, S.Torán. Revista Vivienda Popular 27, Facultad de Arquitectura. Noviembre de 2015.
Ponencias
“La evaluación de programas y tecnologías para la vivienda social, desde 1993 a hoy”. Seminario IC Farq Construcción, Tecnología y Sustentabilidad. Octubre de 2015.
“La mirada interdisciplinaria en el diseño, la producción y la apropiación del hábitat en los sectores de bajos ingresos. El caso cooperativo.” Seminario IC Farq Construcción, Tecnología y Sustentabilidad. Octubre de 2015.
“Diseño, producción y apropiación del hábitat en los sectores de bajos ingresos. la evaluación como herramienta en las propuestas de vivienda social”. L Bozzo. Congreso CONPAT 2015. Setiembre de 2015.

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 09:00 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:35 | PDF

Etiquetas: ,