El cooperativismo de vivienda por ahorro previo. Evaluación y propuestas para el mejoramiento del sistema

Autores
Responsables: Arq. Laura C. Bozzo. Lic. T.Social Cecilia Soria.
Integrantes: Lic. Antrop. Lucía Abbadie, Soc. Horacio Álvarez, Arq. Laura Bozzo, Arq. María Calone, Ec. Mariana García, Ing. Benjamín Nahoum, Ec. Lorena Rodríguez, Lic. T.Social Cecilia Soria, Arq. Tania Seré, Susana Torán.

Período de ejecución
Abril 2015 a marzo 2017

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2014

Palabras clave
Evaluación, Cooperativismo, Ahorro previo, Vivienda social

Resumen
Casi una de cada veinte familias uruguayas tiene problemas de vivienda: porque carece de ella, no tiene materiales o dimensiones adecuados, o paga un alto alquiler. Hoy hay distintas soluciones a este problema, pero ellas no llegan a una parte de la población, porque no accede a precios y cuotas del mercado, o no tiene tiempo o posibilidades de autoconstruir o hacer ayuda mutua.

Para ellas, el cooperativismo de vivienda por ahorro previo puede ser una solución, porque aunque lleva varios años y requiere participación, proporciona soluciones mejores y más económicas que el mercado.

Teóricamente, con un 15% de ahorro y el préstamo estatal, la cooperativa podría contratar una empresa para construir, o asumir ella misma ese rol, como han hecho muchas. Sin embargo, las condiciones actuales hacen inviable contratar con esos recursos una empresa, por lo que se requiere revisar los actuales préstamos, pero también un esfuerzo adicional de los cooperativistas: un sobreahorro, o mayor dedicación de tiempo y trabajo para hacer administración directa, funcionando como empresa. O un poco de uno y otra.

Esta investigación procura analizar a fondo, desde el punto de vista social, económico, físico y del producto global obtenido, esas dos alternativas, y formula propuestas para mejorarlas. Concluye que ambas son válidas, quizás para distintas familias. Y que para que la experiencia sea exitosa, lo importante es que ellas conozcan claramente cómo funciona el sistema y cada alternativa, sus fortalezas y dificultades, y se comprometan a hacer los esfuerzos necesarios en cada caso.

Correo electrónico de contacto
lbozzo@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
-Artículo sobre los topes de ingreso
Mariana García Grisoni y Benjamín Nahoum. “Un Tope Regresivo”, Semanario Brecha, 28.4.17
Disponible aquí

-Artículo sobre la aplicación del IVA a la vivienda social
Benjamín Nahoum. “Un sinsentido que permanece”, Semanario Brecha, 4.8.17.
Disponible aquí

-Materiales de los cursos realizados y a realizar.
Disponible en plataforma EVA de los cursos de Educación Permanente.
Disponible aquí

-A generar
– Artículo para su publicación en el número 29 de la revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo “Vivienda Popular”, de próxima publicación (ya aceptado).
– Artículo propuesto para su publicación en el número 12 de la revista de ARQUISUR (general sobre el trabajo del equipo, incluyendo la presente investigación).
– Productos del Proyecto CSIC Art. 2-Comprensión pública de temas de interés general “Particularidades del cooperativismo de vivienda por ahorro previo. Dificultades, potencialidades y propuestas” (abril 2017-mayo 2018).

Publicado por | 6 de octubre de 2017 - 11:28 | Actualizado: 14 de noviembre de 2017 - 10:24 | PDF

Etiquetas: ,