Del Plan a las Acciones Transformativas. Aporte a las políticas públicas de ordenamiento territorial para la implementación de un modelo de nuevo equilibrio urbano Montevideo 2030

Autor/es
Responsable. Arq. Gonzalo Bustillo. Ayudantes: Arq. Pablo Canén, Arq. Agustín Fiorito, Mag. Arq. Lucía Fernández.

Período de ejecución:
Abril 2015 a octubre 2016

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2014

Palabras clave
Urbanismo Social, Reequilibrio Urbano Montevideo, Proyecto Urbano Integral

Resumen
Los desafíos de construcción de una Montevideo territorialmente inclusiva y con justicia social han sido planteados como meta central de la política urbanística de la ciudad en el transcurso de los últimos veinticinco años. Los procesos de expulsión poblacional hacia la periferia operados en el transcurso de las últimas décadas han generado una Montevideo partida, una ciudad dividida entre sectores de población con buen acceso a servicios públicos, movilidad, cultura y espacio público y otros sectores poblacionales habitando en zonas de escasa urbanidad. Si bien el gobierno departamental ha intentado transformar dicha realidad, Montevideo aún conserva fuertes diferencias urbanas que dificultan su potencial inclusivo, democrático e igualitario.
El modelo de planificación-gestión de la política de ordenamiento territorial de Montevideo desarrollado en las últimas dos décadas, ha omitido un proceso de análisis de los patrones de distribución de equipamiento existentes en Montevideo, como base de una planificación estratégica de las acciones de reequilibrio urbano. Ello ha debilitado la posibilidad de desarrollar una estrategia planificada, medible y contrastable, de construcción de justicia espacial en Montevideo.
En esa línea, la investigación aporta un estudio sobre patrones de distribución de equipamiento urbano en Montevideo.
Hace foco también, en la emergencia de los llamados “POLIGONOS URBANOS DE USO MIXTO EN PREDIOS PÚBLICOS PERIFERICOS DE GRAN TAMAÑO”, que en la perspectiva del estudio, representan un nuevo desafío de escala y complejidad para la construcción de reequilibrios en la ciudad en los próximos años.
Y finalmente plantea una agenda de actuaciones prioritarias para la reestructuración urbana para Montevideo 2030.

Correo electrónico de contacto
gdbustillo@gmail.com

Página web
www.gonzalobustillo.com

Productos de la investigación
Informe disponible aquí

Publicado por | 5 de octubre de 2017 - 10:05 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:31 | PDF

Etiquetas: ,