Cultura Planificadora. Acerca de la actualidad del concepto de desarrollo y sus vínculos con la planificación territorial

 

Autor/es
Mag. Arq. Lucio de Souza, Arq. Lorena Logiuratto, Arq. Martín Cajade, Arq. Lorena Patiño

Período de ejecución
Mayo 2015 a octubre 2016

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos I+D,  Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2014

Palabras clave
Planificación, Urbanismo, Gómez Gavazzo

Resumen
La construcción de la urbanística en nuestro medio constituye un extenso proceso de solidificación de una historia disciplinar, que se hilvana desde el surgimiento de las problemáticas de la modernización urbana hasta los alcances más ambiciosos del desarrollo del territorio.

Este proceso ha sido visto a veces como una serie de episodios y cortes diferenciados que involucran momentos del debate internacional y local en torno a las problemáticas de la ciudad, así como prácticas individualmente aisladas de transformación material real. Esta investigación argumenta en otra dirección poniendo en valor por el contrario, las continuidades y redes de relaciones que se establecen en el período analizado con el objetivo consciente de construir un sólido campo disciplinar y operativo.

Durante las décadas que transcurren entre mediados del S XIX y la primera mitad del S XX, se construye una subjetividad inicial en torno a la necesidad de ordenación de la factura urbana y territorial. La hipótesis que este trabajo plantea es la siguiente: es posible afirmar que a partir de ese simiente se solidifica durante las décadas del 50 al 70 un denso bagaje incremental de conocimiento y experiencia que permite delinear con precisión un modo de operar sobre las problemáticas de organización del territorio y las ciudades. Este bagaje sedimentado a lo largo de esas décadas es lo que denominamos Cultura Planificadora.

La pregunta que orientó la investigación podría formularse de la siguiente manera: ¿cuáles son los elementos de una Cultura Planificadora? Es decir, ¿de que se compone y modela aquel bagaje creciente en lo que tiene que ver con conocimiento acumulado y experiencia práctica desplegada?

Correo electrónico de contacto
desouzalucio@gmail.com

Página web
Disponible aquí

Productos de la investigación
Resumen de la investigación
Disponible aquí

Tesis de maestría Lucio de Souza
Disponible aquí

Texto presentado al Premio Vilamajó
Disponible aquí

Publicado por | 5 de octubre de 2017 - 09:11 | Actualizado: 4 de mayo de 2020 - 09:27 | PDF

Etiquetas: ,