2015, Ciudad Futura. Horizonte del Plan Regulador de 1930

Autores
Pablo Ligrone, Lucio de Souza, Lorena Logiuratto, Santiago Benenati, Débora Vainer, Victoria De Álava, Pablo Sierra.

Período de ejecución
Marzo a noviembre 2015

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de investigación, FADU, edición 2015

Plan Regulador

Resumen
En 2015, el equipo docente de la Cátedra de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo II presenta al llamado a propuestas de investigación de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, la aspiración a desarrollar un trabajo en torno al Plan Regulador de Montevideo de 1930.
La razón circunstancial: 2015 había sido elegido por los autores del denominado Anteproyecto de Plan Regulador de Montevideo. Estudio de urbanización central y regional, como su horizonte “prospectivo”. En efecto, Montevideo debería tener, para ese año, tres millones de habitantes, número mágico que coincide con el del Plan pour une ville contemporaine de 3 millions d’habitants que Le Corbusier presenta en el Salón de otoño de 1922, en Paris.
En un país de crecimiento urbano tan precoz y acelerado como el Uruguay de comienzos del siglo XX, y en el año de esplendor del centenario de la República, pensar en un Montevideo de tales dimensiones parecía totalmente lógico. La ciudad tenía unos 400.000 habitantes.
Es entonces que, en el marco de los festejos del Centenario, un equipo dirigido por el Arquitecto Mauricio Cravotto e integrado, además, por los Arquitectos Octavio de los Campos, Hipólito Tournier, Milton Puente, Américo Ricaldoni y el Ingeniero Santiago Michellini, entrega al Consejo Departamental la propuesta del Plan.
Formalmente, fue promovido por una comisión de notables integrada por José Serrato, Baltasar Brum, Numa Pesquera, Alejandro Gallinal y Horacio Mailhos, quienes realizan la donación a la ciudad, como invitación a pensar su futuro.
El año 2015 fue el pretexto para revisar retrospectivamente la propuesta del Plan Regulador y analizar, críticamente, las ideas, teorías, instrumentos e imágenes con las que abordaron la construcción de un mundo futuro. Mirar con sentido histórico a quienes anticipadamente, nos miraron.
Los objetivos que se persiguieron en el trabajo de investigación, tienen relación con la construcción de un relato interpretativo actual, acerca del imaginario impulsado por el Plan Regulador de Montevideo de 1930 y el desmontaje crítico de algunas representaciones subyacentes a dicho Plan, a partir de las Ideas y Teorías que lo engendraron.
El equipo de trabajo de la Cátedra desarrolló una investigación en torno a diez temas que componen aristas relevantes del modo en que fue pensado y desarrollado el Plan. Adicionalmente, se involucró a los estudiantes de tres semestres entre el año 2015 y 2016 quienes realizaron prefiguraciones de aspectos y sectores sustanciales del Plan.

Correo electrónico de contacto
pablo.ligrone@gmail.com

Productos de la investigación
Disponible aquí