Visiones compartidas hacia la radicación de los trabajadores en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio

Resumen
El trabajo comprende el hábitat rural, como espacio doméstico‐productivo, como lugar de vida y trabajo vinculado al proyecto socioproductivo (sucroalcoholero) que se está implementando en 2.033 ha que el Instituto Nacional de Colonización (INC) adquirió para crear la Colonia Raúl Sendic Antonaccio (CRSA) en el 2008. El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (CSEAM) desarrolla un proceso de formación con el objetivo de ampliar las capacidades de los trabajadores-colonos para la gestión del proyecto colonizador a través de la implementación del Centro de Formación Popular Bella Unión (CFPBU).
Nuestro equipo inició el trabajo integrándose a las actividades del CFPBU. Se organizaron talleres con la participación activa de las familias tomando en cuenta sus visiones en este emprendimiento, para la definición de «temas-problema» y la exploración de alternativas, a la vez de incorporar las especificidades del proyecto participativo como instrumento de producción territorial. El trabajo continuó con un curso, con 36 estudiantes, que indagó en la producción de nuevas lógicas proyectuales para el hábitat rural en la CRSA de manera colectiva.

Hábitat – territorio rural – proyecto participativo

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo:
Balarini, Gonzalo. Arquitecto, Docente Adjunto (G°3) de Anteproyecto V. Departamento de Proyecto y Anteproyecto de Arquitectura. Candidato a Magister Maestría Ordenamiento Territorial.
Echevarría, Luciana: Arquitecta, Docente Asistente (G°3) de Anteproyecto III. Departamento de Proyecto y Anteproyecto de Arquitectura. Magister en Manejo Costero Integrado.
Soria, Valentina: Arquitecta Docente Asistente (G°3) de Anteproyecto I y IV. Departamento de Proyecto y Anteproyecto de Arquitectura. Candidato a Magister Maestría Ordenamiento Territorial.
Martínez, Rodolfo Arquitecto, Docente Asistente (G°3) de Anteproyecto III. Departamento de Proyecto y Anteproyecto de Arquitectura.

Facultad de Ciencias, Departamento de Geografía:
Achkar, Marcel: Dr. en Geografía, docente adjunto Gº3 DT. Departamento de Desarrollo Sustentable e Impacto Ambiental en el Territorio
Dominguez, Ana: Dra. en Geografía, docente adjunta Gº3. Departamento de Desarrollo Sustentable e Impacto Ambiental en el Territorio
Pesce, Fernando: Lic. en Geografía, Docente Asistente (G°2). Departamento de Desarrollo Sustentable e Impacto Ambiental en el Territorio

Facultad de Ciencias Sociales:
Klein, Ricardo Sociólogo Docente Asistente (G°2) Departamento de Trabajo Social en el Área de Hábitat y Territorio

Centro de Formación Popular Bella Unión:
Echeverriborda, María. Docente Ayudante (G° 1). Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de Artigas – Universidad de la República (UdelaR). CFPBU
Bandera, Gonzalo. Docente Ayudante (G° 1). Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de Artigas– Universidad de la República (UdelaR).
Echeverriborda, Gimena. Docente Ayudante (G° 1). Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de Artigas – Universidad de la República (Udelar)

Período de ejecución
Marzo 2012 a diciembre 2013

Tipo de financiación
Convocatoria CSEAM “Proyectos de Desarrollo de los Espacios de Formación Integral (EFI)” año 2011.

Productos del trabajo
> Libro: Colonia Raúl Sendic. Un proyecto compartido. Echevarría, L., Soria, V., Balarini, G., & Martínez, R. (2013). Colonia Raúl Sendic: un proyecto compartido. UR. Espacio Interdisciplinario. Disponible en: http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1124#heading_4902

Publicado por | 2 de octubre de 2019 - 11:52 | Actualizado: 6 de octubre de 2020 - 11:43 | PDF

Etiquetas: ,