Uruguay Costa Atlántica. Revisión sintética de formaciones territoriales y apertura de acciones urbanísticas de intervención ambientalmente sostenibles

Autores
Arq. Diego Capendeguy, Ing. Rafael Bernardi, Arq. Federico Gastambide, Arq.Martín Delgado

Periodo de ejecución
2015

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de investigación, FADU, edición 2014

Palabras clave
Territorios costeros, Proyecto urbano

Resumen
Este trabajo surgió de diversas conversaciones transversales y de evaluaciones compartidas sobre los nichos y problemas abiertos en la enseñanza de la arquitectura y del urbanismo en diversos cursos de un Taller de Proyecto de la FADU, el Taller Danza.
Objetivos generales:
-Indagar en el campo de las prácticas urbanísticas y paisajísticas en territorios costeros en cambio, considerando su adaptabilidad, pertinencia y consistencia con criterios ecológicos, integrando perfiles profesionales de arquitectura ecología y gestión ambiental convergentes en estos campos de estudio.
-Profundizar en el estado del arte en este campo mixturado del urbanismo contemporáneo.
Objetivos específicos:
– Identificar nichos proyectuales en diversos ámbitos físicos de la Costa Atlántica Uruguaya asumiendo un modelo de intervención pragmático, complementario a las regulaciones y políticas vigentes, acordes con el talante de otras experiencias internacionales emblemáticas en la materia pero adaptadas a las capacidades y recursos de gestión político – sociales y de control actuales y razonablemente potenciados en el mediano plazo.
– Explorar el uso de diagramas pre-arquitectónicos y paisajísticos aplicados a diversas formaciones territoriales en Uruguay, tal como lo plantean diferentes autores contemporáneos.
-Aprovechar al gran capital científico y de prácticas urbanísticas en la costa Atlántica Uruguaya, aspirándose a poder contribuir a un pequeño nicho de conocimiento y de interrogantes en tal territorio con su incipiente proceso de cambio.
– Ponderar el potencial de esta línea de trabajo para el caso uruguayo, aspirándose a profundizar y/o sumarse a otros estudios, líneas de investigación y desarrollos más profundos a futuro

Correo electrónico de contacto
diegocapandeguy@gmail.com

Productos de la Investigación

Informe final
Cartografías

Publicado por | 19 de octubre de 2017 - 09:21 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 10:06 | PDF

Etiquetas: ,