Servicio de Medios Audiovisuales

ENLACE AQUÍ con el espacio en red del SMA

Su objetivo es contribuir a la enseñanza, la investigación y la extensión a través del registro, preservación, catalogación y gestión del acceso al acervo fotográfico y multimedia del Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad, brindar asistencia en su utilización aplicada, y producir nuevo material educativo adaptado a las exigencias técnicas digitales e interactivas.

Áreas:

Fotografía:
DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO. El Área Fotografía produce y procesa material fotográfico que abarca temáticas de interés para la Facultad: arquitectura, urbanismo, arte, paisaje, etc., dentro del territorio nacional y también del exterior.
Este material procesado conforma el Archivo de Imagen del SMA, accesible a todos los usuarios a través de una base de datos de Access.
El Archivo de Imagen cuenta con más de 32.000 fotografías digitales (15.000 de ellas agrupadas en series temáticas) y 66.000 diapositivas (de las cuales 10.000 están agrupadas en series temáticas). El Archivo de Diapositivas está en proceso de digitalización. Al momento se cuenta con 17500 diapositivas digitalizadas.
Si bien el archivo ha sido conformado en su mayor parte por material producido por el equipo docente del Área, se cuenta con el aporte eventual de fotografías donadas por los usuarios, fundamentalmente estudiantes y docentes de la Facultad.

ASESORAMIENTO A USUARIOS. Se brinda asesoramiento en la búsqueda y selección del material de archivo, en el uso optimizado de la imagen digital (formatos, medidas, etc.), en la realización de tomas específicas (maquetas, opacos, etc.) y ante cualquier consulta relacionada con la fotografía, imagen digital y la actividad académica de la Facultad.

PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN. Se realizan por iniciativa del servicio o por solicitud:
– registro de hechos urbanísticos, arquitectónicos y culturales; tomas de estudio.
– producciones en conjunto con cátedras, talleres e institutos
– registro de eventos académicos.
– exposiciones de fotografía, abarcando temáticas arquitectónicas y urbanísticas.

Video
La sección Video prepara y produce material en formato video video-cd y dvd de la Facultad y su base de datos, ofreciendo a los usuarios los servicios de:
– duplicación, digitalización y edición de video y audio
– toma de video de clases, charlas, conferencias, seminarios y eventos destacados
– asesoramiento, capacitación y asistencia técnica en toma de video
– producción de videos (proyectos propios del SMA o por solicitud de cátedras e institutos)
– exhibición de material como complemento de exposiciones y eventos institucionales
– cursillos de operación de cámara y toma de video básicos

Se ha planificado comenzar con la conversión del material en cinta de video a VideoCD y DVD, que en su primera etapa tiene como prioridad las conferencias de los seminarios internacionales.
La base de datos está disponible para docentes e institutos en CD, y próximamente será accesible en la WEB a través del sistema de búsqueda y acceso.

Imagen Digital
A través de la aprobación de diferentes proyectos han conformado un área especializada en imagen digital, con el objetivo de desarrollar y administrar un sistema de búsqueda y acceso al archivo en entorno WEB
Esta aplicación permite:
– registrar con su correspondiente información todo tipo de documentos digitales
– combinar filtros de búsqueda para obtener una respuesta en forma de tabla
– descargar las imágenes fijas en la estación de trabajo del usuario
– conformar series temáticas de imágenes para su proyección en clases o conferencias (opción reservada a docentes) que en el futuro se combine dentro del sistema material de otras fuentes de la Facultad que trabajen con archivos digitales.
Además esta área se ocupa de responder a los requerimientos de los usuarios en esta disciplina y la obtención y procesamiento del material necesario para la producción multimedia y de video digital.

Multimedia
La sección Multimedia produce y gestiona el material que combina fotografía, video y audio digitales en forma de presentaciones autónomas o interactivas, ya sea para eventos institucionales o como material educativo y de consulta para cátedras, talleres e institutos.
Además brinda capacitación y asistencia técnica a estudiantes y docentes en presentaciones multimedia.
El archivo está integrado por :
– trabajos realizados por Medios Audiovisuales
– material incorporado de producción externa
– material proporcionado por los usuarios
Se han realizado investigaciones en el campo de la utilización de la imagen aplicada a la enseñanza y se encuentran en ejecución proyectos de producción de material educativo en medios digitales en conjunto con diferentes cátedras de la Facultad.

Para complementar los conocimientos en la disciplina que ya poseen nuestros docentes, y dada la continua evolución en los requerimientos que estas técnicas requieren, se ha iniciado el proceso de capacitación especializada de los integrantes que tienen a su cargo la tarea de programación de las aplicaciones.

Información

Personal docente:
Coordinación General
Arq. Silvia Montero

Área Video
Coordinación: Ariel Blumstein.
Asistente Área Video: María José Castells.

Área Multimedia
Coordinación: Rodolfo Martínez (licencia), Damián Bugna (subrogación)
Ayudante Áreas Video y Multimedia: Gabriela Torres.

Área Fotografía
Coordinación: Verónica Solana.
Asistentes Fotografía: Danaé Latchinián y Andrea Sellanes.
Ayudantes: Norma Graña, Julio Pereira.

Ayudantes: Ignacio Peña (licencia), Leandro Carbia.
Fotógrafo y Camarógrafo: Tano Marcovecchio.

Personal no docente:
Norma Silva.

Horario de atención
Lunes a Viernes: 9:30 a 12:30 hs. y 16:30 a 19:30 hs.
Los estudiantes, docentes y habilitados pueden registrarse como usuarios para acceder a los diferentes servicios. con la cédula de identidad, y llenar el formulario correspondiente.

Dirección: Bvar. Artigas 1031 – 24001106 int 134 y 165
Correo electrónico:  sma@fadu.edu.uy
Pág. Web:http://www.fadu.edu.uy/medios-audiovisuales/

 

Publicado por | 1 de noviembre de 2012 - 17:26 | Actualizado: 29 de enero de 2013 - 09:56 | PDF