Programa Piloto UNICEF-UDELAR 2019. Proyecto “Hacia una ciudad inclusiva de niñas, niños y adolescentes. Diagnóstico de situación y pautas para la planificación urbana”

Autores
Victor Borrás, Carolina Lecuna, Clara Musto, Beatriz Rocco, Aline Da Fonseca, Rosina Palermo.

Período de ejecución
2019-2021

Tipo financiación
CSIC

Resumen
El proyecto de investigación “Hacia una ciudad inclusiva de niños, niñas y adolescentes” tiene como propósito describir y analizar el vínculo de niños, niñas y adolescentes con las distintas formas de violencia que se dan en los espacios públicos del Municipio F. En base a dicho diagnóstico, proyectar acciones urbanas estratégicas que contribuyan a la apropiación inclusiva de estos espacios.
Para ello, la investigación sigue una estrategia de aproximación en etapas al problema de estudio, en primer lugar se describió y analizó la asociación entre diferentes formas de violencia hacia niños, niñas y adolescentes y sus vínculos con factores socioespaciales, demográficos, económicos, y culturales del Municipio F. Seguido de ello se procuró identificar, describir y analizar las principales formas de violencia en el espacio público que afectan a niños, niñas y adolescentes del Municipio. Para lo que se contó tanto con fuentes de información secundaria, como con testimonios de informantes calificados, y con la voz de los propios niños, niñas y adolescentes quienes, a través de distintas dinámicas de trabajo, contribuyeron con sus percepciones sobre las formas de violencia en los espacios públicos que frecuentan, cómo afectan su apropiación y qué estrategias imaginan y emplean para evitarla.
Por último, junto a niños, niñas y adolescentes del Municipio se evaluaron posibles pautas de intervención en espacios públicos, tendientes a la apropiación inclusiva.
La investigación cierra con el diseño de un menú de intervenciones urbanas aplicables a estos espacios, como propuesta para facilitar la prevención situacional de la violencia y fomentar nuevas formas de relacionamiento.
Los resultados de investigación son organizados en cuatro secciones: (a) caracterización general del Municipio F enmarcado en infancia y adolescencia, (b) diagnóstico de violencia en los espacios públicos del Municipio F desde la voz de informantes calificados y actores locales, (c) diagnóstico y caracterización del espacio público desde la voz de niñas, niños y adolescentes, (d) Estrategias de apropiación e intervención en el espacio público. En quinto y último lugar se presentan las conclusiones de la investigación.

Palabras clave
Infancia segura, urbanismo de cuidados

Correo electrónico de contacto
carolinalecuna@gmail.com

Productos de la investigación
Investigación en proceso (entrega prevista en abril 2022)

Audiovisual realizado en el marco del evento Mesa Rodando. Investigación en FADU:

 

Publicado por | 26 de noviembre de 2021 - 12:30 | Actualizado: 21 de febrero de 2022 - 14:51 | PDF

Etiquetas: ,