CONTRA- Observatorio Conflictos Territoriales Metropolitanos

Autores
Lucia Fernandez, Sebastian Aguiar, Victor Borras, Sofia Cardoso, Valentina Torres, Victoria Jorge, Marcelo Perez, Lauren Isach, Miguel Fascioli, Manuel Chabalgoity, Leticia Folgar, Juan Alves, Lucia Abbadie

Período de ejecución
octubre 2020- marzo 2023

Tipo financiación
CSIC ID y CSIC art.2

Resumen
La noción de conflicto territorial se ha vuelto de creciente importancia en los estudios urbanos, en este siglo se han multiplicado tanto la producción sobre el tema como la evidencia concreta de su relevancia. Existe una fuerte acumulación académica reciente, tanto a nivel internacional como nacional, que entronca con la ya secular discusión sobre el abordaje del conflicto en la teoría social y en la investigación sobre las ciudades.
El Observatorio de Conflictos Territoriales Metropolitanos (CONTЯA) fue promovido desde la FADU junto al departamento de Sociología de la FCS y el Programa Integral Metropolitano en 2018 y quedó formalmente establecido en Noviembre de 2019 La propuesta busca favorecer los procesos de acumulación de conocimiento académico en torno a los conflictos territoriales metropolitanos (CTM), de forma conjunta con actores extrauniversitarios.
Entendemos que los conflictos son inherentes a las relaciones sociales (Melé, 2017) y que el territorio es el resultado de las relaciones sociales que se desarrollan en un espacio-tiempo concreto (Montañez y Delgado, 1998), vinculado siempre con el control del espacio (Haesbaert, 2013). El territorio es producido socialmente y a su vez delimita las relaciones sociales, no se puede sino de forma dialéctica entender la relación espacio-sociedad.
La actividad académica no debe ni puede estar ajena a los conflictos sociales, y en nuestro caso en particular a aquellos que se desarrollan en el territorio metropolitano. Al revisar esa relación entre academia y conflictos territoriales a nivel de Montevideo y su área metropolitana vemos que hay un conjunto de acciones de investigación-extensión universitaria que se presentan de forma dispersa y con diversos niveles de abordaje y temporalidad (por lo general, muy acotadas a las dinámicas de los proyectos concursables o tiempos curriculares). Tomando en cuenta lo anterior nos parece pertinente pensar en un programa integral que conjugue las tres funciones universitarias, donde puedan confluir una serie de esfuerzos políticos, teóricos, metodológicos y éticos que promuevan procesos de aprendizajes ante el acelerado proceso de transformación territorial que vive Montevideo y su área metropolitana.

Palabras clave
ciudad en disputa, conflictos urbanos, producción del espacio y territorialidades

Correo electrónico de contacto
contraobservatorio@gmail.com