Arte y Diseño de Comunicación a través de la obra de Román Fresnedo Siri en Estados Unidos (1941, 1961, 1964)

Autores
Nathália Bichinho, Camilo Mejías, Martín Tarallo, Pablo Muñoz

Año realizado
junio de 2020 a abril de 2021

Tipo financiación
Llamado interno FADU

Resumen
Esta investigación tuvo como casos de estudio tres obras de Román Fresnedo Siri en Estados Unidos:
1: diseño de dos sillas (LA 17 y 18) para el concurso Organic Design in Home Furnishing del Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York en 1941.
2: respaldo de maderas en la sala de Congresos del edificio de la Organización Panamericana de la Salud en Washington DC, diseño ganado por concurso en 1961.
3: diseño del Pabellón que representaría a Uruguay en la Feria Mundial de Nueva York en 1964.
Las ideas del Panamericanismo atraviesan los casos de estudio y los análisis a lo largo de la investigación. En 1941, la organización de un concurso de mobiliario y posterior exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con participación de diseñadores provenientes de todas los países de América es una expresión de las políticas del Panamericanismo durante la Segunda Guerra Mundial. A comienzos de la década de 1960, el llamado a concurso para el edificio sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está enmarcado en un proyecto panamericanista, con énfasis en las políticas de salud. Román Fresnedo Siri, a consecuencia de resultar ganador del concurso para el edificio de la OPS (1961), es nombrado cónsul y luego agregado cultural de la embajada uruguaya en Washington, cargo honorario, a través del cual asesora para la construcción del pabellón uruguayo para la feria mundial de Nueva York de 1964.

Palabras clave
Diseño de mobiliario; Panamericanismo; Integración Arte-Arquitectura, Román Fresnedo Siri

Correo electrónico de contacto
pmunoz@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Bichinho, Nathalia. (2021). Capítulo en la publicación “Chair Lines: Del Diseño Moderno al Diseño Generativo” presentada a Llamado 2020 – Apoyo a Publicaciones – CSIC (en evaluación)
Muñoz, Pablo. “Fresnelandia”. (2021). Artículo para el curso de Educación Permanente “Una genealogía de la Teoría Cuir: reflexiones fundacionales y producciones latinoamericanas” Docente: Diego Sempol (FCS, Udelar).
Bichinho, Nathalia; Muñoz, Pablo. (2021) Artículo: “Un respaldo panamericano” (Artículo inédito)

Audiovisual realizado en el marco del evento Mesa Rodando. Investigación en FADU:

Publicado por | 26 de noviembre de 2021 - 09:44 | Actualizado: 23 de marzo de 2022 - 12:51 | PDF

Etiquetas: ,