Palimpsesto Santa Teresa

Autores
José Alvariza, Natalia Campos, Victoria López, Laura Pirrocco, Rosana Sommaruga (coordinadora)

Período de ejecución
2016 – Actualidad

Tipo de financiación

Resumen
Palimpsesto Santa Teresa es una línea de trabajo con diversos proyectos de investigación, difusión y relacionamiento con el medio, que se desarrolla desde el departamento Paisaje y Espacio Público del Instituto de Proyecto.
Surge del trabajo Lineamientos del Plan Director Parque Santa Teresa, fruto del convenio realizado entre el Ministerio de Turismo y la Facultad en 2015 y 2016. El objeto del mismo es posicionar al Parque como “Parque modelo”, referente para Uruguay, revalorizando sus características patrimoniales, paisajísticas y medioambientales, así como promoviendo su dimensión turística y socio-cultural.
El proyecto marco Palimpsesto profundiza en líneas de investigación iniciadas en el trabajo lineamientos y agrega nuevas capas e investigaciones explorando en metodologías, productos y modalidades de divulgación que buscan revalorizar la historia y evolución del parque en el tiempo, así como futuras prefiguraciones para el mismo, promoviendo instancias de construcción colectiva.
Luego de diversas instancias de divulgación desde principios de 2020 se está trabajando en diversas investigaciones, productos e intercambios entre ellos:
-Pasado, presente y futuro. Videomapping Santa Teresa. Maqueta del parque que combina la fabricación 3d del territorio junto con un video mapping que muestra los principales hechos históricos y la evolución de las transformaciones de Santa Teresa, desde el paisaje primigenio previo a la construcción de la fortaleza hasta el parque que hoy en día conocemos.
-Santa Teresa, un paisaje imaginado. Publicación que recorre hechos históricos y transformaciones del parque e incorpora cartografías y textos de su creador con los principales criterios proyectuales. Así mismo, cuenta con reflexiones que pretenden comprender la construcción de la mirada paisajística.
-Acervo Horacio Arredondo. Consta de la recuperación y digitalización del acervo fotográfico de Arredondo, el cual cuenta con más de 4500 fotografías que recorren su vida y en particular la experiencia detrás de la construcción del Parque.

Paisaje, Santa Teresa, Metodología, Parque, Palimpsesto

Correo electrónico de contacto
pep.parquesantateresa@gmail.com

Productos de la investigación