Matrices cementicias reforzadas con fibras sintéticas obtenidas de envases post-consumo. Evaluación de desempeño a corto, mediano y largo plazo.

Autores
Dra. Arq. M. Esther Fernández, Arq. Ma. Eugenia Pereira de Oliveira, Arq. Fernando Petrone, Mag. Arq. Claudia Chocca

Período de ejecución
03/2017- actual (previsto hasta el 12/2024)

Tipo de financiación
Propia – Partida DT de la responsable

Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de fibras de Tereftalato de polietileno (PET) residual, embebidas en dos tipos de matrices cementicias. El curado se realizó en condiciones de laboratorio comparando su desempeño con fibras comerciales de polipropileno. En la segunda matriz utilizada se sustituyó el 25 % en peso del cemento pórtland por residuo cerámico molido actuando como adición puzolánica con igual relación agua/cemento.
Las fibras obtenidas del PET residual se produjeron mediante corte de envases post-consumo de agua mineral sin carbonatar, con longitudes similares a las macro-fibras de polipropileno comerciales utilizadas. Partiendo de los resultados obtenidos en trabajos previos, se evalúan en este trabajo la resistencia a tracción de fibras expuestas a las pastas cementicias y la adherencia de estas en contacto con las matrices mencionadas entre 7 días y 6 años, en comparación con los resultados obtenidos con fibras comerciales en iguales condiciones.
Para la evaluación del desempeño se realizan ensayos de resistencia a tracción de fibras expuestas a las distintas matrices cementicias, ensayos de pull-out de fibras inmersas en ambas matrices y ensayo de resistencia a flexión de muestras del material compuesto curadas en condiciones de laboratorio.
En los resultados obtenidos hasta la fecha se aprecia que la variación de desempeño en edades tempranas no es significativa y que en relación con las fibras comerciales presentan valores menores con una mayor diferencia en la tensión máxima de adherencia. Asimismo, respecto a su comportamiento con ambas matrices, aún no se ha confirmado la hipótesis de un mejor desempeño con el uso en la matriz mixta. Una vez que se obtengan los resultados a mediano y largo plazo se podrán verificar las hipótesis de partida.

Palabras clave
FIBRAS SINTÉTICAS – RESIDUOS – MATRICES CEMENTICIAS

Correo electrónico de contacto
mefernandez@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
M.E. Fernández Iglesias et al “Degradation Process of Postconsumer Waste Bottle Fibers Used in Portland Cement–Based Composites”, J. Mater. Civ. Eng. 29 (2017)
M.E. Fernández Iglesias et al “Valorización de residuos sintéticos post-consumo para fibro-refuerzo de hormigon”en V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactante y Hormigones Especiales, Valencia, España, 2018: pp. 415–424
M.E. Fernández Iglesias et al “Evaluación de la resistencia a tracción y adherencia a corto plazo de fibras obtenidas de envases post-consumo embebidas en matrices cementicias”, en XI CRETA – Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura – 2019, Memorias pág. 324-330 (https://librosfaud.mdp.edu.ar/EbooksFaud/catalog/book/66)

Publicado por | 20 de septiembre de 2021 - 15:13 | Actualizado: 20 de septiembre de 2021 - 15:18 | PDF

Etiquetas: ,