Aplicación de residuos textiles uruguayos en la producción de fibrocemento

Responsable: Dra. Arq. M. Esther Fernández
Integrantes: Arq. Fernando Petrone, Mag. Arq. Camila De Los Santos, Mag. Arq. Claudia Chocca (hasta 31/5/2023),
Arq. Ma. Eugenia Pereira de Oliveira (hasta 31/12/2022), Arq. Agustín Acosta (hasta 31/7/2021)

Período de ejecución
1/4/2021-27/11/2023

Tipo de financiación
CSIC I+D 2020

Resumen
En esta propuesta, en primer lugar, se plantea estudiar la reutilización de los residuos textiles como parte de la producción de fibrocemento para elaborar con dicho material dos tipos de elementos constructivos: placas planas de revestimiento/cubierta y tejas. Nos centraremos en la validación técnica del material compuesto y de los elementos específicos elaborados con él. Para ello, se propone trabajar con dos tipos de residuos textiles claramente identificados: los obtenidos en el proceso de trituración de neumáticos fuera de uso y los residuos textiles relacionados con el mundo de la moda, o sea de prendas de vestir.
En segundo lugar, colaborando con la inclusión social de la población que trabaja en la clasificación de residuos, se propone que los procedimientos de acondicionamiento de los residuos, elaboración de los materiales compuestos y producción de los elementos constructivos mencionados, se cedan a estos a través de talleres de transferencia tecnológica. La finalidad es lograr la apropiación de estas técnicas por su parte lo cual permitiría la mejora de sus capacidades a través de la adquisición de nuevos conocimientos y de sus ingresos con la formación de emprendimientos económicos propios.
Por último, en la búsqueda de sustituir las fibras vírgenes por residuales, no solo contribuirá en la disminución de estos residuos en el vertedero, sino también en la reducción del uso de nuevos recursos en la producción de fibras vírgenes, generando un impacto ambiental en ambos sentidos. Esto a su vez, conlleva un aporte técnico que será difundido tanto en la academia, a través de los cursos de grado y posgrado relacionados, así como al público en general a través de la página web de la FADU y de los eventos que se participe para tal fin a nivel nacional e internacional.

Palabras clave
FIBRAS SINTÉTICAS – RESIDUOS TEXTILES – MATRICES CEMENTICIAS – FIBROCEMENTO – ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Correo electrónico de contacto
mefernandez@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Presentación en Eventos:
“Aplicación de residuos textiles provenientes de neumáticos fuera de uso en la producción de fibrocemento. Estudios preliminares”, XVI Jornadas Latinoamericanas de Reciclaje de Neumáticos, Noviembre de 2021, Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho, Buenos Aires, Argentina.
“Aplicación de residuos textiles en la producción de placas de fibrocemento. Estudios preliminares”, XII Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura, Agosto de 2022, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
“Placas cementicias reforzadas con fibras textiles obtenidas de residuos de neumáticos fuera de uso”, 2° Congresso Internacional de Sustentabilidade Urbana, Redes Cyted Cires e EcoEico, Diciembre 2022, Vitoria, Espíritu Santo, Brasil.

Artículos en Revistas:
“Aplicación de residuos textiles provenientes de NFU – Primera parte”, Revista SLTCCaucho, Número 51, pp 66-70, Octubre 2022, ISSN 2618-4567
“Aplicación de residuos textiles provenientes de NFU – Parte 2″ parte”, Revista SLTCCaucho, Número 52, pp 22-25, Diciembre 2022, ISSN 2618-4567

Premios:
Proyecto nominado a los premios Recircle Awards 2023, categoría “Best Tyre Recycling Research Project” (https://recircleawards.com/categories/best-tyre-recycling-research-project-2023/)

Publicado por | 20 de septiembre de 2021 - 14:58 | Actualizado: 19 de julio de 2023 - 10:44 | PDF

Etiquetas: ,