CiudadN: laboratorio de diseño urbano participativo

Resumen
Hoy más que nunca el futuro es impredecible. Cambios climáticos, tecnológicos, demográficos, laborales, geográficos e ideológicos se manifiestan en magnitudes y velocidades antes impensadas. No sabemos hacia dónde vamos. ¿Alguna vez lo supimos? ¿No es eso acaso lo fascinante? (1)

En un tiempo tan inestable como incómodo, es cada vez más necesario imaginar nuevos escenariosde futuro, explorar nuevos relatos que nos permitan construir nuevas ciudades. Y para esto tenemos que animarnos a explorar otras alternativas, a proponer, a jugar nuevas posibilidades, a probarlas, a rehacerlas y vivirlas para tener claves materializadas que nos muestren otras maneras de habitar.

Cabe entonces preguntarnos ¿Cómo queremos que sean las formas de vivir en el futuro? ¿Y nuestra ciudad? ¿Queremos vivir en casas y apartamentos como los que habitamos hoy? ¿Cómo queremos que sean los espacios de encuentro? ¿Cómo nos podríamos transportar?

El EFI “ciudadN: laboratorio de diseño urbano participativo” es un programa para la exploración espacial, material y relacional, que invita a la construcción colectiva de activadores espaciales, a partir de instalaciones inmersivas. Materializa construcciones efímeras y transformables a escala 1:1, difuminando la frontera entre la arquitectura, el diseño y el arte, y fomentando la reflexión de nuevas espacialidades en las que podamos vivir juntos generosamente. (2)

Mediante talleres de co-participación, escolares, liceales, estudiantes universitarios, colectivos y referentes barriales del Municipio C, idearán, prototiparán y construirán intervenciones propias del urbanismo táctico (3) y urbanismo participativo, como respuesta exploratoria a escenarios futuros para nuestros entornos construidos.

(1) tomado de ciudadN: Trama liminal, Acondiciona FADU, 2020.
(2) Tal como indica Hashim Sarkis, curador designado de la XVII Exposición Internacional de La Biennale di Venezia (2020), “el tema que explora la arquitectura como campo material, espacial y cultural, alienta a involucrar a otros profesionales en su investigación: invitando a artistas, constructores, políticos, científicos sociales y ciudadanos.”
(3) El urbanismo táctico es una forma de construir ciudad desde la participación ciudadana, con intervenciones a corto plazo, de bajo costo y escalables. Es una metodología que permite empoderar a la sociedad civil, brindándoles herramientas para accionar y apropiarse del espacio público.

co-participación, urbanismo táctico, design making

Equipo universitario
Cecilia Basaldúa [responsable], Agustina Tierno, Maite Sosa, Gastón Ibarburu

Ubicación geográfica