SUSTENTABILIDAD, HÁBITAT Y VIVIENDA. Reflexiones a partir del proyecto. Programa I+P 2019

Autores
Dra. Arq. Alina del Castillo
Arq. Graciela Lamoglie

Período de ejecución
2018 – 2019

Tipo de financiación
Horas I+P, DEAPA, FADU.
Financiamiento del convenio ¨Coloquios¨ entre la FADU y la DINOT.

Resumen
El presente proyecto de publicación se inscribe en el proyecto editorial I+P constituyendo el cuarto volumen de la colección. Es el producto de la sistematización de reflexiones y exploraciones desarrolladas en el ámbito del programa I+P y del Diploma de Especialización en Investigación Proyectual (DEIP) de FADU UdelaR en relación a los ejes temáticos propuestos por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) para el desarrollo de trabajos académicos en el marco del convenio “Coloquios”.
A partir de 2016 el programa instaló de manera explícita dentro de la plataforma de investigación del I+P, la dimensión de la sustentabilidad, asociada al campo problemático del hábitat y la vivienda. De este modo se incorpora de manera crítica una mirada ineludible para nuestro campo profesional-disciplinar, alineada con preocupaciones institucionales de la FADU y con los principios de la Nueva Agenda Urbana acordada en Hábitat III, que Uruguay suscribió y está en proceso de implementar.
La coincidencia de las líneas estratégicas del programa con varios de los ejes temáticos prioritarios del convenio motivó la propuesta de trabajo que culminó en el presente informe.
El trabajo que culmina en esta publicación fue encarado como una relectura de las producciones del I+P y el DEIP (proyectos, trabajos escritos, seminarios, debates) desde la perspectiva de las líneas temáticas prioritarias propuestas por el MVOTMA, en particular las 4 siguientes:
A_ Desarrollo e implementación de la nueva agenda urbana
C_ El desarrollo urbano sostenible. Territorios y ciudades resilientes y sostenibles.
E_ Proyecto y gestión del espacio público y el paisaje urbano
G_ Estudios de morfología y gestión urbana.
La revisión incorpora referencias teóricas de distintos autores, así como ejemplos internacionales que han sido relevantes en su aporte a la discusión desarrollada. Se incorporan también algunas contribuciones surgidas de los seminarios dictados por los profesores del diploma y otras experiencias académicas en la que participaron los integrantes del equipo.
Toda la producción desarrollada hasta ahora en el ámbito del programa I+P y del DEIP, y en consecuencia este trabajo, se plantean como ejercicios de apertura, más que de conclusiones. Apertura de posibles, desplazamiento de los puntos de vista habituales, introducción de diversas perspectivas a partir de las cuales re-pensar el proyecto del hábitat urbano.

Palabras clave
Sustentabilidad, Investigación en proyecto, Hábitat

Correo electrónico de contacto
imasp.farq@gmail.com

Productos de la investigación
Publicación. Presentada a CSIC en Programa de Apoyo a Publicaciones 2019

Publicado por | 29 de abril de 2020 - 10:20 | Actualizado: 29 de abril de 2020 - 10:21 | PDF

Etiquetas: ,