LEAC INTEGRAL

Resumen
En el entendido de lo importante que resulta el nexo entre el proyecto y el saber hacer como fundamento de la arquitectura, el objetivo principal del curso consiste en desencadenar un proceso de construcción a escala real.  El mismo se desencadenará este semestre en torno a la construcción de un “Taller de Obra” dirigido en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca a materializarse durante 2 semanas de octubre en el espacio público frente a la ex-carcel de Miguelete. El mismo se plantea, en tanto propuesta integral, partiendo de una investigación proyectual, experimentaciones in-situ, evaluación de los recursos y tecnologías disponibles; para llegar a el prototipo que nos permita materializar la propuesta concreta a construirse por el “Taller de Obra” que será a su vez un trabajo de extensión en si mismo.  Durante el último tramo del curso se sistematizará de manera crítica todo lo producido antes, durante y luego de concretado el “Taller de Obra” resultando entonces una serie de documentos audiovisuales previamente discutidos, que serán los insumos para la comunicación posterior de la experiencia realizada.
Cabe señalar que el “Taller de Obra” no es sólo una instancia de construcción, sino una instancia pedagógica en sí misma, una experiencia innovadora para nuestro medio, lo que evidencia la necesidad no solo de integrar sino también de registrar y sistematizar para poder evaluarla como tal. El curso se enmarca a su vez en un proyecto más amplio que incluye al trabajo que se viene realizando en conjunto con el EAC, el MTOP y el CCZ2; cuyo objetivo es dar respuesta a la demanda planteada a finales de 2012 (en el marco de la presentación de los resultados de una pasada edición de este mismo curso) en una reunión convocada por las autoridades del MEC en busca de alternativas de transformación de todo el frente del edificio en un espacio público re-calificado.
Podrán participar indistintamente estudiantes de Arquitectura, de las Licenciaturas de Diseño y Comunicación Visual y de Diseño Industrial.
La carga horaria total del curso será de 52 horas presenciales correspondiéndole 7 créditos en el área proyectual. Los estudiantes interesados podrán complementar créditos correspondientes a proyecto de extensión mediante la participación activa en la gestión y materialización del “Taller de Obra” que será también un taller de acción urbana en el marco del ELEA. Al equipo docente local se le suman Juan Román y Germán Valenzuela, profesores invitados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, quienes dirigirán la investigación previa y coordinarán la realización del Taller de Obra

Participantes
Diego Cataldo, Leandro Cristalli Vega, Marcelo Danza, José de los Santos, Miguel Ángel Fascioli García, Eloísa Ibarzábal Carreira, Bernardo Monteverde, Alberto Nanclares da Veiga, Tatiana Rimbaud, Juan Román, Germán Tórtora Farro, Germán Valenzuela Buccolin, Claudia Varin, Ximena Villemur Ciocca.

Período de ejecución

Tipo de financiación
Espacio de Formación Integral, 2012.

Productos del trabajo
Audiovisual LEAC Integral: Agorafobia
Primer reunión bi-nacional in-situ de preparación del Taller LEAC Integral: leac integral

Convocatoria al barrio: Fanzine 1Fanzine 2Fanzine 3Fanzine 4