Cañadas Urbanas, la mirada del Proyecto – Gestión

Resumen
El objetivo del EFI consistió en otorgar elementos tendientes a la gestión sustentable de las aguas urbanas, introduciendo a los estudiantes en la comprensión de la relación agua – ciudad. Se trabajó en los espacios de interfase entre el curso de agua y la ciudad, a partir del análisis de dos casos específicos de la ciudad de Maldonado: Cañada Aparicio y Cañada del Molino.
La actividad implicó intercambios con la población y el intercambio con técnicos locales que brindaron elementos para conocer los procesos de gestión urbana para estas áreas, identificando ámbitos territoriales con problemas o potencialidades vinculados a los cursos urbanos.
Se trabajó en equipos de estudiantes que coordinaban entre sí. Algunos desarrollaron trabajos vinculados a la percepción de actores locales, en particular de escolares y vecinos. Otros desarrollaron un trabajo de introducción a la investigación a través de tesinas sobre distintas temáticas; como la caracterización de los espacios públicos en torno a las cañadas, el análisis histórico de las dinámicas urbanas y conformaciones territoriales y los instrumentos de planificación y gestión vinculados al espacio público. Se desarrollaron vínculos e intercambios entre las diversas aproximaciones que se retroalimentaban en el propio proceso de trabajo y se incorporaban a los trabajos de los diferentes equipos.

Cañadas urbanas – Gestión integral del riesgo – Expansión urbana

Participantes
Equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo – ITU con la participación de la Licenciatura en Gestión Ambiental / Grupo de Estudios Territoriales – CURE
Estudiantes del EFI (Turcatti-Salvo-Hernadnez-Murdoch- Vidal- Aroztegui-Caruso-Graña-Pereira-Vazquez – Cano – Fajardo – Herrera – Vollono – Palladino – Agrello – Perdomo – Pereira – Torron – Píriz)