Prácticas colectivas de participación

Resumen
El equipo de Prácticas Colectivas de Participación en la Toma de Decisiones (CEIL-FHCE) propone a los participantes del EFI y actores sociales involucrados, una aproximación a la concepción metodológica de Planificación-Gestión integrada y participativa a través de reflexiones conceptuales, discusión metodológica y prácticas colectivas propiamente dichas. Busca de este modo, problematizar la perspectiva metodológica para que pueda ser tenida en cuenta reconociendo sus límites y potencialidades en diferentes contextos.
Este año seguiremos trabajando directamente con la Mesa Social del PTI y con la experiencia del Parque Público Punta Yeguas, dos experiencias de Gestión Asociada que se posicionan como espacios públicos relevantes en el oeste de Montevideo.
Abordar las prácticas colectivas de participación con una intención pedagógica de la integralidad de funciones, se convierte en una dimensión que constituye parte sustancial de lo que se espera que el estudiante pueda transitar en su proceso de aprendizaje, emerge la práctica educativa social que se desprende desde la acción profesional de los técnicos hacia el proceso al que se involucran.
El encuentro estará construido en un escenario que invita la construcción de lo que llamamos proyecto educativo, esa arquitectura social del encuentro está puesta en cuestión, y al servicio, para delimitar, un campo de tensiones: el de la participación. Los mandatos institucionales y las configuraciones discursivas tienen como resultado una política del cuerpo, un hacer de los sujetos de la educación, que, si bien es difícil de visualizar, construyen ciudadanía y por ende cultura.

Palabras Clave
Gestión Asociada, Planificación Participativa, Ensayo Metodológico

Ubicación geográfica
Área Metropolitana, actualmente trabajando en zona Oeste de Montevideo. (con el Espacio de Gestión del Parque Público Punta Yeguas y la Mesa Social del PTI-cerro). sin que esto sea excluyente a otras experiencias que se puedan vincular en el transcurso del EFI.

Articulación
ISEF / programa de prácticas PRADO; FHUCE / CEIL / curso EP Interservicios; Espacio de Gestión Asociada del Parque Publico Punta Yeguas; Mesa Social del PTI-Cerro

Propuesta 2019

Propuesta 2018