ARQ.NET.UY

ARQuitectura por interNET desde UruguaY

Equipo: Marcelo Payssé (responsable), Gerardo Cadenazzi (Taller Schelotto), Javier Tabárez (Taller Schelotto), Virginia Agriela (DepInfo).

Período ejecución: setiembre a diciembre 2007

1. Resumen del proyecto
El proyecto ARQ.NET.UY es una iniciativa del Taller Schelotto y del DepInfo, impulsada y apoyada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que aborda la problemática de la formación, capacitación, seguimiento y evaluación en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) a los efectos de lograr un posicionamiento académico actualizado y una inserción profesional eficaz de la disciplina del diseño en el “escenario global” que nos ofrece Internet.

2. Antecedentes
El Taller Schelotto ha desarrollado en los últimos años diversas actividades que demuestran la preocupación de su colectivo docente por integrar los medios digitales a la enseñanza y a la práctica del diseño.
Cabe mencionar en este sentido los talleres de apoyo que se realizan en cada semestre para integrar de manera natural las destrezas en el uso de estas tecnologías, como ayuda didáctica, como instrumento hábil en distintas etapas del proceso de diseño y como recurso expresivo.
Durante el año 2005 se realizó en el curso de Anteproyectos III una experiencia académica llamada “Miradas proyectuales en escenarios culturales diferentes; tiempo real/virtual” en la que se utilizaron de manera intensiva los medios digitales, permitiendo la comunicación a distancia con profesores y estudiantes.
Por otro lado el Taller se ha propuesto desarrollar seminarios al inicio de cada semestre en los cuales se busca integrar disciplinas, condensar sustratos teóricos y promover reflexiones colectivas como soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
El seminario del primer semestre del presente año, titulado “Innovación Tecnológica & Transformación Productiva” fue el ámbito adecuado para plantear los desafíos de las TICs. El Ing. Miguel Brechner (Presidente del LATU) invitado como conferencista, ofreció el apoyo del LATU ante la eventualidad de realizar una experiencia como la que se propone en este momento.
Convergiendo en esta propuesta, también se volcará la experiencia de profesores del Departamento de Informática (DepInfo) que se encuentran desde hace varios años investigando y desarrollando sistemas de enseñanza a distancia, y contenidos didácticos relacionados con las TICs.

3. Justificación teórica de la propuesta
Así como en su momento la agricultura, el comercio, la navegación, la industria y las finanzas fueron los motores que movieron el desarrollo humano, hoy es el conocimiento y la era digital los que lo impulsan.
Las actividades relacionadas con las TICs no son meramente un conjunto de nuevas experiencias productivas que se suman a las ya existentes, sino que representan un cambio radical que está transformando la manera como el hombre trabaja, ocupa el territorio, utiliza su tiempo libre y se relaciona con sus semejantes.
La formación terciaria no debiera estar exclusivamente relacionada a la demanda coyuntural del mercado laboral, sino que debe estar incorporada a una política general de movilización del pensamiento estratégico y la imaginación colectiva.
En ese sentido se entiende que la formación de grado y postgrado debe orientarse hacia una inserción profesional a escala regional y universal a partir de las ventajas comparativas de nuestra singularidad local.
Se plantea entonces la necesidad de crear instancias interdisciplinarias de formación de actitudes y prácticas relacionadas con el uso intensivo y reflexivo de los medios digitales (programas de diseño, sistemas de gestión de contenidos, búsquedas en Internet, manejo de archivos de formatos diversos) a través de cursos complementarios, desarrollados en ámbitos adecuados (salas de videoconferencia, banda ancha, periféricos de diseño) que posibiliten la comunicación remota con actores diversos (diseñadores, asesores, técnicos en la función pública, clientes, sociedad organizada).
Se espera que esta experiencia sea una instancia significativa en el camino de integración de los medios digitales en las prácticas académicas y profesionales, incorporando contenidos interdisciplinarios y reflexiones validadas que contemplen nuestra identidad local.

4. Objetivos generales y específicos del proyecto.
Objetivos generales
• Reformular y ampliar los horizontes académicos y profesionales a partir de las oportunidades que nos ofrecen las TICs.
• Incorporar los medios digitales como herramienta didáctica y profesional en las rutinas de trabajo colaborativo.
• Reflexionar y validar prácticas que nos permitan sacar conclusiones a los efectos de reorientar la inserción de los medios digitales en los cursos de grado y postgrado.
Objetivos específicos
• Crear conocimiento en las disciplinas relacionadas con este proyecto a los efectos de formar equipos docentes multidisciplinarios que puedan continuar trabajando de manera coordinada.
• Enriquecer los formatos de relacionamiento entre el ámbito académico y los sectores productivo y profesional.
• Posicionar al Taller de Anteproyectos como un ámbito de investigación y reflexión colectivas en las áreas de la enseñanza del diseño, y no meramente como un transmisor del “oficio” de proyectar.

5. Metodología y Plan de trabajo.
Se propone trabajar en formato “taller”, con aportes de profesores invitados que complementen el sustrato teórico planteado en el programa general.
Se usará la simulación de un “trabajo a distancia” como hipótesis de trabajo que justifique la utilización de las TICs como herramienta de soporte, elaboración y transmisión de contenidos académicos y profesionales.
Se experimentará con los sistemas de gestión de contenidos (CMS), que permiten la administración de una gran cantidad de tareas didácticas, que de esa manera quedan pautadas, registradas y luego pasibles de ser evaluadas.

Publicado por | 19 de marzo de 2012 - 11:38 | Actualizado: 29 de mayo de 2012 - 00:11 | PDF