Re-diseñar el stock. Diseño de viviendas adecuadas para la intensificación en la Ciudad Vieja

Desde principios del siglo XXI se comenzó el debate sobre la recuperación de Ciudad Vieja de Montevideo, una importante área central de la ciudad, que oficia de centro histórico político, técnico, económico y público en general.  En este contexto se han creados diversos planes y convenios de inversión pública en el área, que buscan una revaloración del conjunto. Actualmente estudios estadísticos indican que hay un decrecimiento constante de la población de Ciudad Vieja y además ven como poco factible la posibilidad de incorporar mayor variedad de programas con el objetivo de intensificarla.

En este contexto surge la posibilidad de adoptar mecanismos de generación de vivienda social utilizados en el resto del territorio. En especial se piensa en la construcción de complejos de cooperativas o bien viviendas estimuladas por programas del Ministerio de Vivienda. Sin embargo una primera aproximación a estas resoluciones, muestran que son respuestas inadecuados para la intensificación de la Ciudad Vieja.

Por ese motivo la presente investigación continúa la línea desarrollada por el autor en la tesis del curso de postgrado “Maestría en Vivienda y Urbanismo de la AASchool[1](realizada en el año 2004), que explora principalmente un marco general de la discusión sobre ciudad compacta, teniendo como caso de estudio de la Ciudad Vieja de Montevideo.

En dicho trabajo se estudia la renovación de centros urbanos como procesos tendientes a ciudades o zonas compactas y diversas, desde la perspectiva de la equidad social, la participación y la construcción de ciudadanía, analizando el caso de la Ciudad Vieja.

Teniendo como base ese trabajo, es que el autor plantea una serie de soluciones a modo de ejemplo, que permiten ver cómo sería posible lograr los objetivos de re densificación, partiendo del estudio realizado en stock de viviendas y predios existentes, llegando a establecer una serie de herramientas proyectuales para dar más alternativas. Con esto el autor no pretende construir un repertorio sino que demostrar la viabilidad de sus ideas y alentar el desarrollo de nuevas indagaciones o exploraciones.


[1] Tesis de maestría: “Re-use the stock: Intensifi cation in the Ciudad Vieja of Montevideo” (Re-uso del stock: Intensificación en la Ciudad Vieja de Montevideo). Autor: Gonzalo Morel; idioma: inglés; tutor: Jorge Fiori (corregido conjuntamente con Larry Barth).

 

» Leer más

Publicado por | 21 de agosto de 2012 - 12:36 | Actualizado: 24 de febrero de 2014 - 09:46 | PDF