Interacciones 2.0. Entre educación, arquitectura y TIC: el caso del plan ceibal

La investigación busca responder 2 preguntas: ¿cómo afecta el uso de las TIC a la educación y la arquitectura?, y ¿hacia dónde deberían apuntar los ambientes educativos contemporáneos? Se investiga  la interacción de las TIC con sociedad y cultura, como características fundamentales de las mismas en la contemporaneidad. Se profundiza en la interacción entre estas y las prácticas proyectuales, especialmente  de espacios educativos. Finaliza propositivamente, poniendo a discusión ideas proyectuales para aplicar en el contexto actual del Plan Ceibal, continuando la línea de investigación de un trabajo previo (Interacciones entre las practicas proyectuales y las prácticas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo), en el cual se señala una relación entre los proyectos y las prácticas educativas.

» Leer más

Publicado por | 5 de julio de 2012 - 10:21 | Actualizado: 24 de febrero de 2014 - 10:41 | PDF

Interacciones entre las practicas proyectuales y las ideas educativas en el Uruguay moderno y contemporáneo.

La investigación pretende explicitar las interacciones entre las teorías sobre el aprendizaje, las ideas sobre el conocimiento y los proyectos de espacios educativos. También busca identificar paradigmas conceptuales comunes entre arquitectura y educación, y contribuir a una mayor conciencia de que todo proyecto de arquitectura educativa tiene implícitas ideas pedagógicas y epistemológicas.

Así se explicitaron las relaciones entre la pedagogía tradicional, las verdades absolutas originadas en la fe y la razón, y la composición clásica en el Colegio Jesuita Seminario (1880-1913). Luego se mostró la interacción entre la pedagogía renovadora de la “Escuela Nueva”, las verdades positivistas de origen científico, y el orden arquitectónico moderno en el prototipo de escuela del Ministerio de Obras Públicas (1952-1965). Las críticas a las instituciones educativas de fines de los años sesenta y de los setenta, el conocimiento como sistema o estructura y la arquitectura sistémica se observaron en el Liceo nº 30 del Buceo. Finalmente, los cuestionamientos actuales a las ideas de la modernidad, tanto en el ámbito educativo, el epistemológico y el arquitectónico, han llevado a una pluralidad de propuestas de difícil evaluación por la poca perspectiva.

Se concluyó que si bien muchas veces esta arquitectura escolar ha seguido a las ideas educativas, también los proyectos arquitectónicos han hecho contribuciones a las formas de aprender y enseñar.

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 24 de febrero de 2014 - 10:42 | PDF