Montevideo: bella tacita de plata. Arquitectura Moderna e Identidad


Autor/es: Arq. María Magdalena Peña
Tutor/es: Ing. Pablo V. Urquizo
Institución: Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid. España.
Año: 2014
Nota: Sobresaliente
Tipo de Beca: No correponde
Tipo: Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.
Palabras Clave: Patrimonio, Arquitectura Moderna, Realidad Aumentada, Interpretación


La presente Memoria de Investigación busca indagar en la relación entre la arquitectura del Movimiento Moderno en la Ciudad de Montevideo y el imaginario colectivo de los montevideanos así como las influencias recíprocas entre ella y la identidad nacional.
Para ello, intentaremos definir previamente a partir del estudio de bibliografía pertinente, los conceptos de “Arquitectura Moderna”, “Identidad”, “Patrimonio” e “Interpretación Patrimonial”, procurando ubicar cada uno en el contexto histórico y territorial que nos interesa puntualmente.
A partir de este análisis preliminar y de la necesidad detectada de valorización por parte de la población residente y visitante de este invaluable patrimonio construido, proponemos un proyecto de Interpretación Patrimonial del mismo, con guiones que hagan hincapié en la importancia de estos bienes como parte de nuestra identidad, y que recurran al uso de herramientas de Realidad Aumentada, tecnología de la que buscamos probar su idoneidad para ser aplicada a este tipo de usos.
Para desarrollar la propuesta seguimos metodologías propias de la disciplina de Diseño de Proyectos, pretendiendo en todo momento mantener una visión integradora y amplia de manera de incluir en el análisis los aspectos humanos, técnicos, económicos y ambientales que están en juego a la hora de implementar una actuación de estas características.
Finalmente, concluimos en que este tipo de aplicaciones de Realidad Aumentada son absolutamente adecuadas para su uso en planes de Interpretación del Patrimonio, por el atractivo que generan, por lo accesibles que resultan a partir del uso de dispositivos personales de bajo costo -sin olvidar la inclusión del todo intencionada de las computadores del Plan Ceibal- razones que asegurarían una amplia llegada a la población, que se acercaría de una manera amena a un patrimonio en muchos casos poco conocido (o a veces demasiado conocido) y por ello, poco valorado. Conocer es valorar.


Publicado por | 12 de febrero de 2015 - 17:04 | Actualizado: 12 de febrero de 2015 - 17:05 | PDF

Etiquetas: , , ,