Casa Terra, un logro en la salvaguarda del patrimonio arquitectónico

El Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) desea transmitir y compartir con la comunidad académica la enorme alegría y satisfacción producida por la nota de la Junta Departamental de Montevideo recibida el 11 de julio de 2012.
En la misma, la Comisión de Planeamiento Urbano, Vivienda, Obras y Servicio, pone en nuestro conocimiento la declaración de Interés Departamental de la Vivienda Terra, ubicada en la calle Javier de Viana 1018-1020, proyectada por el Arq. Ildefonso Aroztegui en 1949.
La declaración tuvo su origen en la inquietud manifestada por el IHA frente al riesgo de demolición de la obra, elaborando un informe de valoración patrimonial y solicitud de protección que fue elevado al Consejo de la Facultad de Arquitectura para su aprobación y envío a la Junta Departamental de Montevideo y a la Intendencia de Montevideo.
Por el mismo Decreto Nº 34.243 de fecha 28 de junio de 2012, también se declaran de interés departamental otros edificios cuya protección también promovió el IHA: el Edificio de la Standard Life / Tiendas London París, ubicado en la Av. 18 de julio 1052; el Edificio Tapié ubicado en la Av. Constituyente 1402, la Vivienda Gimeno ubicada en la calle Gregorio Suárez 2769-2771; el Edificio El Indio ubicado en la calle Leyenda Patria 2866 y el Castillo Pittamiglio ubicado en la Rambla Mahatma Gandhi 633 bis.
Este pequeño gran logro, reafirma nuestro compromiso con la salvaguarda de un patrimonio cultural tan rico y significativo como lo es el arquitectónico y urbanístico.

Liliana Carmona
Directora Ejecutiva del IHA

Carta del IHA a la Junta Departamental de Montevideo Wd0000044

Publicado por | 12 de julio de 2012 - 13:05 | Actualizado: 31 de julio de 2012 - 11:51 | PDF