Seminario de la Carrera 2012 – Actividad binacional entre Institutos de investigación análogos

10 AGO/12 | 9:00hs. | salón 20C

El Instituto de Historia de la Arquitectura invita a la tercera edición del Seminario de la Carrera.

Se trata de una actividad binacional entre institutos de investigación análogos, de la que participan el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU- UBA) y el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (Farq-UdelaR).
Esta actividad tiene por objetivo potenciar los resultados de los seminarios docentes internos de cada instituto, las reuniones de Crítica que realiza el IAA desde 1988 y los Ateneos del IHA+ iniciados en los años 90 y retomados en 2011. Por lo tanto, además de generar un ámbito para la difusión y crítica de los trabajos, contribuyendo a elevar la calidad de la investigación, el Seminario de la Carrera posibilita la puesta en común sobre el estado del arte en la región en aspectos metodológicos y temáticos. Dado el objetivo formativo de la actividad, las presentaciones refieren a trabajos en curso ya sean investigaciones, ensayos o tesis.
Los “Seminarios de la Carrera”, consisten en la presentación de un trabajo en curso por un docente de uno de los institutos, ante el colectivo del otro instituto, alternadamente y con frecuencia semestral. Asimismo se elijen dos comentaristas, uno del ámbito donde se expone y otro de preferencia de otra disciplina.

El protocolo de desarrollo del seminario es el siguiente:

– Presentación del autor, entre 30 y 45 minutos.
– Dos comentarios “principales”, con responsables determinados de antemano, uno del instituto que recibe y otro externo, cada uno de 20 minutos como máximo.
– Comentarios libres de los restantes asistentes
– Comentario final del autor como devolución de los comentarios anteriores.

Esta tercera edición se ha fijado en Montevideo para el día viernes 10 de agosto a las 9:00 hs., en el salón 20C, con la presentación de:
Dra. Verónica Devalle
Directora de la Sección de Estética e Historia de los Diseños, IAA, FADU-UBA
“Relatos del diseño. Hacia un enfoque multidisciplinario de las modalidades de historización de los diseños en la Argentina”.
Comentaristas:
Lic. Arte Mónica Farkas (IHA, LDCV, FARQ-UdelaR)
Dr. Arq. Aníbal Parodi (ID, FARQ-UdelaR)

Normal

mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Verónica Devalle.
Lic. En Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Sociología de la Cultura, IDAES, Universidad Nacional de San Martín. Doctora en Teoría e Historia de las Artes, FFyL, UBA. Investigadora Adjunta CONICET. Coordinadora de la Sección Estética e investigadora principal del IAA, FADU, UBA. Directora Proyectos UBACyT. Profesora Titular y Profesora Adjunta FADU, UBA. Ha escrito La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984) y conjuntamente con Leonor Arfuch Visualidades sin fin. Diseño e imagen en la sociedad global.

Acceder: seminario de la carrera devalle agosto 2012

Publicado por | 2 de agosto de 2012 - 16:52 | Actualizado: 30 de julio de 2014 - 16:31 | PDF