Seminario de la Carrera 2019 – Del Arte al Diseño. Asociación Arte Concreto-Invención.

23 SET/19 | 9:00hs. | salón 4 – Casa Centenario.

El Instituto de Historia de la Arquitectura invita a una nueva edición del Seminario de la Carrera.

El próximo lunes 23 de setiembre se realizará una nueva edición del Seminario de la Carrera, organizado por el Instituto de Historia de la Arquitectura (FADU-UdelaR) y el Instituto de Arte Americano Mario Buschiazzo (FADU-UBA). En esta oportunidad recibiremos a la doctora Daniela Lucena, quien abordará la propuesta estético-política de la Asociación Arte Concreto-Invención liderada por Tomás Maldonado en los años 40, a partir de la recuperación de sus vínculos con el Partido Comunista Argentino y el gobierno peronista. La cita es a las 9 hs en el salón 4 de Casa Centenario. Se adjunta CV de la expositora y un resumen del tema.

Acceder: CV Lucena Lucena 2 páginas junio 2019  –  Propuesta Montevideo Lucena IAA

Se trata de una actividad binacional entre institutos de investigación análogos, de la que participan el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU- UBA) y el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (FADU-UdelaR).
Esta actividad tiene por objetivo potenciar los resultados de los seminarios docentes internos de cada instituto, las reuniones de Crítica que realiza el IAA desde 1988 y los Ateneos del IHA+ iniciados en los años 90 y retomados en 2011. Por lo tanto, además de generar un ámbito para la difusión y crítica de los trabajos, contribuyendo a elevar la calidad de la investigación, el Seminario de la Carrera posibilita la puesta en común sobre el estado del arte en la región en aspectos metodológicos y temáticos. Dado el objetivo formativo de la actividad, las presentaciones refieren a trabajos en curso ya sean investigaciones, ensayos o tesis.
Los “Seminarios de la Carrera”, consisten en la presentación de un trabajo en curso por un docente de uno de los institutos, ante el colectivo del otro instituto, alternadamente y con frecuencia semestral. Asimismo se elijen dos comentaristas, uno del ámbito donde se expone y otro de preferencia de otra disciplina.

El protocolo de desarrollo del seminario es el siguiente:

– Presentación del autor, entre 30 y 45 minutos.
– Dos comentarios “principales”, con responsables determinados de antemano, uno del instituto que recibe y otro externo, cada uno de 20 minutos como máximo.
– Comentarios libres de los restantes asistentes
– Comentario final del autor como devolución de los comentarios anteriores.

Publicado por | 18 de septiembre de 2019 - 18:14 | Actualizado: 18 de septiembre de 2019 - 18:30 | PDF