Técnica y arte en la ornamentación de fachadas de la arquitectura nacional. Pautas para su valoración y conservación patrimonial.

Línea de Investigación:   Arquitectura uruguaya – Patrimonio urbano arquitectónico

 

Equipo: Ernesto Beretta (FHUCE), Miriam Hojman (IHA – FADU / responsable), Gianella Mussio (IC – FADU / responsable), Julio Pereira (SMA – FADU), Tatiana Rimbaud (IHA – FADU), Carola Romay (IC – FADU), Verónica Ulfe (IC – FADU)

Período de ejecución: Abril 2017 a abril 2019

Tipo de financiación: Llamado a Proyectos  I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2016


La fachada, el paramento exterior del edificio, ha sido soporte y expresión de distintas lógicas compositivas, formales y estilísticas, ha marcado la transición entre el interior y el exterior en diálogo con el espacio público. Como máscara anuncia ‐o más bien simula‐ lo que el edificio es o quiere aparentar ser. Por su valor simbólico ha recibido un tratamiento privilegiado y ha sido reconocido por la sociedad a lo largo de la historia. Una de las maneras de representación a través de la fachada ha sido la utilización del ornamento, que en el tiempo ha fluctuado entre la aceptación y el rechazo. Se definen como elementos ornamentales a aquellos componentes decorativos que se integran a las fachadas con la intención de “embellecerlas” u otorgar valor a la superficie en cuanto transmisora de significados. En Uruguay la utilización de elementos ornamentales artesanales aplicados a fachadas se ubica entre mediados del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX, donde se pueden distinguir básicamente dos períodos: el primero corresponde a las corrientes ecléctico‐ historicista de tradición académica y popular, y el segundo coincide en la arquitectura nacional con el debate entre lo clásico y lo moderno y con el advenimiento del Art Déco. Producto de un oficio de artesanos inmigrantes europeos con un nivel de alta calificación, hoy casi en extinción en nuestro país, los elementos ornamentales integrados a las fachadas de la arquitectura nacional se conservan en numerosos edificios subrayando el valor testimonial de la calidad técnica y artística de gran parte de nuestro patrimonio. En nuestro país, existen ausencias legales y un vacío historiográfico que dificultan el reconocimiento, protección y conservación de estos elementos artísticos. Por ello, este proyecto propone establecer los atributos patrimoniales de los elementos ornamentales asociados a fachadas del patrimonio arquitectónico nacional y contribuir a su difusión, puesta en valor y conservación. Se aspira a establecer un registro primario de los elementos ornamentales presentes en las fachadas que integran la arquitectura patrimonial de Montevideo, y que contribuya a la elaboración de un futuro inventario, como instrumento técnico aplicable a programas de rescate de sus valores culturales.

Publicado por | 25 de julio de 2019 - 16:27 | Actualizado: 25 de julio de 2019 - 16:27 | PDF