Capítulo

Umbrella

[aesop_chapter title=”ABSTRACT” bgtype=”img” full=”off” video_autoplay=”on” bgcolor=”#888888″ minheight=”500″ revealfx=”off”]

El proyecto consiste en realizar una retrospectiva y analizar las influencias sobre la producción realizada no por arquitectos sino por estos en su condición de estudiantes durante los últimos 65 años bajo una misma premisa: el Concurso de Vivienda de Arquitectura Rifa. Una producción en un momento en el cual los autores aún no tienen una práctica definida y son una “esponja” de influencias.

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El tener un objeto de estudio compartido en un espacio temporal tan amplio permite hacer las mismas preguntas a sus protagonistas y generar una lectura transversal a modo de crónica del concurso y sus influencias
 
¿Hacia dónde miran los estudiantes de nuestra facultad generación en generación?
¿Existe una identidad generacional?
¿Son los talleres indicadores de tendencias?
¿Es tabú hablar de influencia o copia?
¿Cuándo se producen puntos de inflexión?
¿Cuáles son los actores repetidos?

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Se plantea una investigación en formato policial, utilizando la herramienta del Identikit, también conocida como retrato hablado o retrato robot. Esta herramienta permite elaborar una identidad nueva, compuesta de ideas filtradas, con un carácter provocador y fuerte poder comunicativo.

Para la construcción de los Identikits, se trabaja a través del interrogatorio de sus autores, a quienes de alguna manera, se les considera “testigos” de esta identidad. Las evidencias y testigos para la selección de los casos de estudio surgen en la investigación experimental (recopilación probatoria). Luego, de la investigación de campo, a partir de la interrogación presencial (la entrevista) y del interrogatorio online (al resto de los casos) se realiza el retrato hablado de los testimonios y se construyen los Identikits, con una nueva identidad de multiplicidad autoral, una identidad única que refiere a muchas otras.

La serie de estos identikits y sus conclusiones parciales, sumadas a la información recibida de los interrogatorios online, permite generar una crónica en varios registros, entre otros posibles:
Sobre las influencias en el concurso
Sobre las tendencias en la Facultad
Sobre los talleres
Sobre los otros tantos registros que pueden surgir a partir de los interrogatorios.

Es importante, que al igual que todo retrato hablado, esta investigación surge a partir de la historia del concurso contada por sus propios autores, por sus propios protagonistas y como éstos se recuerdan a sí mismos al proyectar las viviendas ganadoras.

[aesop_chapter title=”IDENTIKIT” bgtype=”img” full=”off” video_autoplay=”on” bgcolor=”#888888″ minheight=”500″ revealfx=”off”]

El Identikit, también llamado “retrato robot”, es una reconstrucción plástica de una persona de la que se carecen imágenes fidedignas. Se realiza a través de la descripción de testigos o el análisis de evidencias. Se utiliza habitualmente para investigaciones policiales con el fin de poder identificar a alguien desconocido. La policía se valía de peritos expertos que dibujaban los rasgos de estas personas a partir de testimonios orales, llamados retratos hablados. Posteriormente se elaboró un sistema que consistía en un repertorio de cada rasgo facial y de posibles elementos que se sobreponían en una hoja hasta la reconstrucción aproximada del rostro de la persona que se deseaba identificar.

 

[aesop_image img=”http://www.fadu.edu.uy/identikit/files/2014/07/354a602c31e269c342211868e443bde1.jpg” align=”right” lightbox=”off” captionposition=”left” revealfx=”off” text_float=”off”]

El disparador que motivó esta nueva mirada al concurso de vivienda parte del análisis de la obra “Serie MX” de la artista plástica mexicana Lizzet Luna. Esta obra busca retratar al “mexicano ideal” a partir de una serie de encuestas realizadas a ciudadanos mexicanos de ambos sexos mediante la utilización de la herramienta de retrato hablado para así determinar la imagen del mexicano ideal según la visión de los propios mexicanos.

 

[aesop_image img=”http://www.fadu.edu.uy/identikit/files/2014/07/lizzet.jpg” align=”right” lightbox=”off” caption=”Lizzet Luna (Ciudad de México, 1974) estudió Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana y tiene una Maestría en Estética y Arte por la Benemérita Universidad de Puebla.” captionposition=”left” revealfx=”off” text_float=”off”]

Resulta interesante como se utiliza la herramienta del retrato robot no para describir a otra persona, sino para generar una nueva imagen que refiere a las ideas detrás de los concursos de vivienda. Es entonces el interrogatorio y el retrato hablado de éste la principal herramienta de la investigación.

Se utilizará el Identikit como un juego lúdico y gráfico para generar una nueva identidad autoral de múltiples identidades (influencias). Se convocarán “peritos” que en este caso serán expertos en la producción nacional y también sobre el propio Concurso de Vivienda que puedan dar matices sobre las viviendas y los interrogatorios (testimonios) y encontrar referencias e influencias que se permearon junto con las ideas de los propios autores. El producto del identikit es una identidad ficticia de ideas y autores con un fuerte contenido gráfico y expresivo sobre la contaminación de ideas en las viviendas ganadoras del concurso. Los kits, serían también un repertorio de rasgos faciales que articulan de manera provocadora las ideas que se filtraron y refieren a otros autores o corrientes.

Para poder abarcar un gran abanico de casos en la historia del concurso y poder generar una “película” del Concurso, se desarrollan los interrogatorios en dos instancias distintas, los interrogatorios presenciales (registrados en audiovisual) e interrogatorios no presenciales, en un cuestionario online.

 

[aesop_chapter title=”SERIE MX” bgtype=”img” full=”off” video_autoplay=”on” bgcolor=”#888888″ minheight=”500″ revealfx=”off”]

“En un cruce de códigos antropológicos, sociales, teóricos, cibernéticos y fotográficos, los conceptos mutan para adherirse a diferentes flujos del arte, la cotidianeidad y la imagen. Desde esta coordenada sitúo mi proyecto con algunas variables en su construcción. MX, el mexicano ideal, es una imagen hecha de procesos dispares que se ligan para formar un ente.

Para obtener los retratos se realizó una encuesta a 86 mexicanos, hombres y mujeres, de entre 18 y 60 años, de clase media y ocupación indistinta para determinar la imagen del mexicano ideal. Con la ayuda de un perito forense especialista en retrato hablado, la Lic. Guadalupe Muñoz de la Procuraduría General de Justicia de Xalapa, Veracruz, se elaboró un cuestionario con base en las siguientes características: color y tamaño de ojos, tipo de boca, tipo de nariz, etc. Una vez que se tuvieron los resultados de esta muestra, se le pidió al perito que realizara los retratos hablados de un hombre y una mujer. Para ello, utilizó Caramex, un programa de la PGJ desarrollado por la UNAM a partir de un sistema automatizado de identificación personal, que permite registrar los rasgos faciales de la población mexicana para la elaboración de retratos hablados.”

 

[aesop_quote type=”block” background=”#282828″ text=”#ffffff” align=”right” size=”2″ quote=”“My art is the only kind that does not need to be beautiful” Lois Gibson” revealfx=”fromleft”]

[aesop_image img=”http://www.fadu.edu.uy/identikit/files/2014/07/2_375_500_90.jpg” align=”right” lightbox=”off” caption=”Revista COLORS #87 LOOKING AT ART Técnica: Pastel sobre papel.” captionposition=”left” revealfx=”off” text_float=”off”]

 

In her 30-year stint as the forensic artist at the Houston Police Department in Texas, USA, Lois Gibson has helped the police identify more than 500 criminals with her composite sketches, even though almost all the victims that she interviews claim not to have seen the attacker’s face. Her two best resources are a book filled with sketches of 200 different noses, eyes, eyebrows and lips, and the question, “What expression did the man have when he did this?” After about an hour of patiently going through various facial features with the victim, she usually manages to coax out enough information to create an accurate portrait of the criminal. According to Gibson,
her drawings have an unusually high success rate: about a third lead to arrests. “My art is the only kind that does not need to be beautiful,” she says. “It’s ugly and sloppy and sketchy – but if it saves lives, it becomes beautiful and perfect.”

[aesop_image img=”http://www.fadu.edu.uy/identikit/files/2014/07/c87_017_forensic_artist_lois_gibson_04__inline.jpg” align=”center” lightbox=”on” ” captionposition=”left” revealfx=”off” text_float=”off”]

 

[aesop_chapter title=”Absorbing Modernity” bgtype=”img” full=”off” video_autoplay=”on” bgcolor=”#888888″ minheight=”500″ revealfx=”off”]

 

[aesop_image img=”http://www.fadu.edu.uy/identikit/files/2014/07/10616270_715399815208043_4023044215497923150_n.jpg” align=”left” lightbox=”off” caption=”Antecedentes
En celebración de la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, curada por Rem Koolhaas, se plantea una exposición centrada en los últimos 100 años de producción nacional bajo la consigna “absorbing modernity”.” captionposition=”right” revealfx=”off” text_float=”off”]

 

Arquitectura y no arquitectos
Se plantea también como consigna, realizar este muestreo de la evolución de la arquitectura en determinada locación, a través de la producción en sí misma y no a través de la actividad de determinados arquitectos legitimados.

1914–2014 – Desde el Concurso de Vivienda
El concurso de vivienda parece ser un buen ejemplo de laboratorio de pequeños proyectos contemporáneos, una serie de marca académica de fuerte impronta experimental. Las viviendas del concurso son en su amplia mayoría construidas, y de algún modo han generado una identidad en el imaginario colectivo con una fuerte impronta moderna/contemporánea reconocible por la sociedad como “casas de la rifa”, “casas modernas”, “casas raras”.

Es a través de esta condición de identidad colectiva de las casas del concurso, que se plantea realizar la crónica de las tendencias, influencias y referentes en los últimos 65 años en nuestra Facultad. Y buscar, en un juego lúdico a través de la herramienta identikit, identificar determinados patrones, trazas e indicadores sobre esta filtración o absorción de ideas en nuestra facultad.

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