OKR Proyecto sistema señalización HC

Proyecto: Sistema de Señalización para un sector del Hospital de Clínicas
Programa: D&C Instituto de Diseño /  FARQ-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual
Modalidad: Articulación investigación, enseñanza, extensión (INV-ENS-EXT)
Ambitos participantes: Proyecto interinstitucional IDD, LDCV, EUCD
Responsabilidad Académica: Nella Peniza, Sebastián Suárez, Daniel Bergara
Equipos: Responsable: Nella Peniza / Equipo: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López, Diego Pérez
Año: 2012
Tipo de financiación: Recursos propios
+ Info:

Palabras clave
Sistemas de Señalización, Identidad, diseño, comunicación visual, multidisciplina, investigación proyectual, enseñanza, extensión.

Resumen
El proyecto se origina por una solicitud del Hospital de Clínicas (HC) a la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), para asesorar y diseñar un sistema de señalización interna en planta baja y primer piso.

En función de los antedecentes de trabajo que tiene la Facultad en la materia y a la complejidad de la temática se decide conformar un equipo muldisciplinar (integrado por la EUCD, el Programa D&C del IDD y la LDCV), para formular un proyecto integral de señalización, que de lugar a la firma de un convenio (FARQ-HC), de ejecución del proyecto. Es de destacar que los propósitos de contribuir a través de las disciplinas del diseño al desarrollo de las políticas públicas de un servicio integral de salud, aportando a implementar un sistema de señalización edilicia contribuye a la mejora de la calidad del servicio, coadyuvando a consolidar el perfil del Hospital Universitario, como un modelo de servicios y atención de la salud a los usuarios.

Desde lo específico del convenio podemos afirmar que la señalización edilicia es un elemento prioritario en la ordenación y acceso a lo espacios y centros de información de un hospital, que apunta a mejorar los flujos de movilidad y acceso a los servicios.

Concomitante con lo anterior el proyecto abarcará las múltiples dimensiones de la señalización desarrollando un sistema de información y comunicación que sea útil para el usuario y los funcionarios, y contribuya a mejorar la calidad de atención de la salud de las personas.  Se profundizará en el objeto de estudio, avanzando no solo en el estado actual del tema en cuestión, sino en cómo deberían estar, aportando una nueva mirada del estado del arte en la temática de las señales a la señalización.

El desarrollo de este proyecto se enmarcará en un enfoque multidisciplinar del diseño, promoviendo la articulación entre carreras y áreas de la Facultad. Para ello se prevé la conformación de un equipo integrado por docentes y estudiantes de todas las carreras, buscando capitalizar el potencial formativo de una actividad de extensión y profundizar la relación de la arquitectura y las disciplinas del diseño con el medio.

Objetivos
Vincular instancias de enseñanza-aprendizaje y de generación de conocimientos disciplinares, con las políticas universitarias de transferencia y relacionamiento con el medio.
• Desarrollar un programa de señalética hospitalaria para el Hospital de Clínicas y el proyecto de diseño específico para planta baja y primer piso.
• Profundizar en las bases conceptuales y epistemológicas de la formación y la práctica multidisciplinar del diseño.
Consolidar aspectos formativos y productivos del saber-hacer, que enriquezcan la enseñanza del proyecto y la praxis profesional.
• Promover actividades de formación transversales (curricularizables).
• Consolidar líneas de acción tendientes a profundizar en temáticas vinculadas a los programas de atención a la salud, que sienten las bases de futuras líneas de investigación y formación especializadas.

Impacto y resultados esperados
Asesorar al Hospital de Clínicas en materia de señalética edilicia del hospital.
Coadyuvar a la promoción y desarrollo de la disciplina y la relevancia y pertinencia del rol social del diseño. Fortalecer el vínculo investigación-docencia-extensión
Destacar la relevancia de abordar proyectos complejos con abordaje multidisplinario.

Publicado por | 22 de agosto de 2012 - 14:32 | Actualizado: 20 de febrero de 2020 - 12:04 | PDF

Etiquetas: ,