OKR Generación de la Carrera Diseño en Comunicación Visual

Nivel de Enseñanza: Grado
Contexto institucional: Instituto de Diseño FARQ-UDELAR / IENBA
Año: 2001-2005
Equipo: Responsable Académico de la propuesta: Fernando de Sierra.  Equipo de trabajo etapa 2001-2003: Fernando de Sierra, Nella Peniza, Marcelo Gualano. Asesores Académicos: Alfredo Saavedra y Javier Vera Ocampo.
Equipo de trabajo etapa 2004-2005: Fernando de Sierra, Nella Peniza.
Palabras clave: Enseñanza, diseño, comunicación visual

Resumen
A inicios del 2001 se eleva al Consejo de Facultad (CFA) una propuesta de Carrera en Diseño de Comunicación Visual a impartirse en la Facultad de Arquitectura.

El 14 de febrero de 2001 el CFA, declara de interés la apertura de una nueva oferta de grado y envía la propuesta a consideración de la Asamblea del Claustro (ACFA).

El día 7 de Mayo de 2001 la ACFA aprueba por unanimidad la propuesta de Licenciatura de Comunicación Visual (LCV). Junto a esta aprobación se elevan una serie de observaciones solicitando se incorporen a la propuesta, en especial la pertinencia y oportunidad de implementar una carrera compartida con otros servicios universitarios.

Se realizan las gestiones correspondientes con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y la Licenciatura en Comunicación (LICOM), para implementar una carrera conjunta inter servicios. El día 30 de Mayo de 2001 y a consecuencia de las gestiones realizadas, se constituye una Comisión Interinstitucional (1) conformada por integrantes de la FARQ y la IENBA con el objetivo de coordinar acciones para la instrumentación de la LCV.

Con fecha 29 de Octubre de 2002 la Comisión Interinstitucional (FARQ-IENBA) eleva al Decano Salvador Schelotto y al Director Javier Alonso el informe solicitado. En Febrero de 2003 el CFA eleva el informe a la ACFA, y se aprueba el documento en términos generales, y se continúa trabajando en un ajuste del Plan de Estudios de la Carrera (actual LDCV).

Con fecha de 29 de Junio de 2005 el CFA resuelve aprobar la estructura del Plan de Estudios de la LDCV (2), y es enviada al Consejo IENBA para elevar una propuesta conjunta al Consejo Directivo Central (CDC), que en el 2005 otorga la aprobación definitiva al Plan de Estudios de la LDCV.

(1) Esta Comisión Interinstitucional estuvo integrada por: Arq. Fernando De Sierra, Arq. Marcelo Payssé, Dr. Alvaro J. Portillo, Arq. Humberto Bellora, Br. Bruno Méndez (por FARQ); y Lic. Fernando Miranda, Prof. Daniel Argente, Prof. Ramón Umpiérrez (por IENBA)

(2) Esta propuesta fue realizada por el equipo del Programa de Diseño de Comunicación Visual del Instituto de Diseño, con la Supervisión Académica de Fernando de Sierra y con el apoyo de los Asistentes Académicos del decanato de Salvador Schelotto.

Documentos relacionados
Informe al CFA (2002) Ver documento
Plan Estudios COMVIS (CFA 2003) Ver documento
Plan Estudios COMVIS (CDC 2005) Ver documento